¿Cómo saber si una llanta es original o replica?

llantas originales

En el mercado, encontrarás muchas alternativas para comprar una llanta, pero debes cuidarte de elegir una llanta falsa. Para ello, debes conocer las especificaciones primordiales de las llantas originales y así podrás desechar las réplicas evitando ser estafado.

Es común que evalúes todos los escenarios disponibles para buscar esa llanta original que encaje con tu presupuesto, para ello te señalamos ciertos tips que debes analizar antes de realizar la adquisición.

llanta es original

Tabla de Contenidos

Elementos para reconocer una llanta original

En un coche, las llantas suelen ser muy importantes porque al momento de un inconveniente ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestros acompañantes; por ello hay que revisar que estén en perfecto estado y si es original es mucho mejor.

Para reconocer si una llanta es original o es una réplica es importante que te fijes en ciertos elementos que te indicamos a continuación.

Busca la fecha de fabricación

Revisa la parte lateral de las llantas con la intención de buscar en cuál semana del año fue elaborada dicha llanta; es recomendable no adquirir llantas que hayan sido fabricadas hace más de tres (03) años.

Examina el fondo de los grabados y franjas de rodadura

Antes de adquirir las llantas, evalúa bien que no hayan sufrido ningún desgaste porque en algunos momentos suelen vender llantas en malas condiciones y las hacen pasar como nuevas o sencillamente son réplicas que comúnmente son más económicas que las originales.

Evitar comprar una sola marca

Algunos compradores cometen el error de limitar sus compras a una marca exclusiva, cuando existen diversas marcas de excelente calidad, solo debes aceptar asesorías de personas especializadas.

Exige que te proporcionen la garantía

Generalmente, cuando se adquiere una llanta nueva viene acompañado con su respectiva documentación o garantía, entonces debes solicitarla al vendedor. Esa garantía te va a permitir hacer un cambio de llanta si la misma presenta un inconveniente.

Examina la nomenclatura

Cada llanta tiene una numeración y códigos que señalan su legitimidad y por ende tienen un significado. En caso de que tales números no te ofrezcan ninguna información, puede tratarse de una réplica.

reconocer una llanta original

¿Es posible saber que adquirir una llanta reconstruida?

Si, con mucha facilidad puedes verificar si la llanta que has adquirido es reconstruida. Fíjate en la banda, si una es más oscura que el resto de las otras definitivamente está reciclado. También si al tocarla la sientes un poco áspera te está señalando que la llanta ha sido reconstruida.

¿Se puede transformar una llanta usada en una nueva?

Últimamente, algunos estafadores se han dado a la tarea de transformar las llantas usadas y/o desgastadas en una totalmente nueva en tan solo unos minutos.

Esta práctica es bastante peligrosa porque se pretende darle vida a un elemento que ha llegado al final de su vida útil y es estrictamente necesario reemplazarla por una nueva.

Para engañar a los compradores, estas personas se encargan de eliminar todo el caucho de faz de la llanta hasta que quede al descubierto, pero realmente lo que consiguen es que sea expuesto a más reventones y pinchazos.

adquirir llanta reconstruida

Ventajas de adquirir una llanta original

Las llantas falsas no son una alternativa, piensa en esto ¿Qué tiene más valor tu seguridad o tu dinero? Toma en cuenta los beneficios de adquirir una llanta original:

  • Es segura y garantizada.
  • El costo no es elevado.
  • En promedio su vida útil alcanza unos 5 años manteniendo el cuidado adecuado.

Razones para no adquirir una llanta falsa

Son muchas las razones e igualmente válidas de porque debes cuidarte de no usar una llanta falsa en tu coche, a continuación, se detallan:

  • Representan un alto riesgo.
  • Su tiempo de duración es corto (escasos pocos meses).
  • Forma parte de la economía informal.
  • Será una llanta totalmente diferente a las otras llantas que posee el coche.
  • Le resta trabajo a la empresa llantera formal.
  • Carece de garantía, por lo que nadie te responderá ante un desperfecto.
  • Realmente forman parte de la basura ecológica.

Esta mala acción por parte de estafadores inescrupulosos atenta directamente contra la vida de las personas, por lo que debes seguir las recomendaciones antes señaladas para librarte de comprar una llanta falsa y adquirir una nueva 100% original.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba