Cómo saber si el Aceite de Oliva es original

Aceite de Oliva extra virgen

Muchos fabricantes etiquetan erróneamente sus botellas como «virgen extra«, pero en realidad, el aceite ha sido manipulado o diluido con aceites de girasol, soja o son aceites de baja calidad que han sido disfrazados con productos químicos para engañar a los consumidores.

Aceite de Oliva original

Entonces, ¿cómo puedes saber si el aceite de oliva es 100% auténtico? Echa un vistazo a estas sencillas formas encontrarás a continuación:

Tabla de Contenidos

Olerlo y probarlo

El verdadero aceite de oliva debe oler a fresco, a hierba o a algo afrutado. Evita algo que huela a moho o a rancio, o incluso que no tenga olor.

Además del olor, cuando pruebes los aceites de oliva, deberías reconocer los toques de hierba, fruta y almendra.

Además, es una buena señal si el aceite sabe un poco amargo (pero no demasiado) y también tiene un sabor picante (puede que lo sientas en la parte posterior de la garganta).

No te preocupes tanto por el color: puede ser de todo, desde un tono verdoso o pajizo.

Aceite de Oliva extra virgen

Mira la fecha del lote

Esto no es lo mismo que la fecha de caducidad. Busca en la etiqueta de la botella una «fecha de lote», «fecha de embotellado» o «fecha de cosecha» que esté dentro de los 18 meses.

Si sólo tiene una fecha de caducidad y nada más, es posible que consideres no comprarlo porque podrías estar comprando un aceite de oliva que ha sido producido o embotellado años antes.

Presta atención a cómo está embotellado

El aceite de oliva debe almacenarse en un lugar oscuro y fresco, por lo que si la botella es transparente, querrá alejarse de esa marca. Una botella más oscura ayudará a conservar el aceite de oliva.

Además, el aceite de oliva debe envasarse en una botella de cristal; la botella de plástico es demasiado porosa para protegerlo del calor, la luz o la humedad.

Como quieres consumir el aceite de oliva bastante rápido después de abrir la botella, no te sientas presionado a comprar una botella grande para ahorrar dinero.

Lee las etiquetas con cuidado

El hecho de que el aceite de oliva diga que ha sido «envasado» o «embotellado» en un lugar determinado, no significa que las aceitunas se hayan cultivado allí, ni siquiera que el aceite se haya producido allí. El aceite de oliva puede producirse en otro país y enviarse a Italia o Grecia para su embotellado.

Fíjate en la etiqueta para saber exactamente dónde se ha producido el aceite de oliva. Además, la etiqueta debe decir «virgen extra», y evitar cualquier término como «puro», «ligero» o «aceite de orujo de oliva», lo que significa que ha sido refinado químicamente.

Precio

El aceite de oliva de cosecha temprana es el aceite exprimido de la aceituna antes de que esté madura. Una aceituna inmadura produce mucho menos aceite de oliva pero de mucha más calidad.

Como el fabricante produce mucho menos aceite, el zumo es más caro. Si compras en el supermercado, presta atención a la etiqueta y evita los precios de ganga. Desgraciadamente, si es barato, puede que no sea un aceite de oliva genuino, así que piensa que es una inversión en tu salud.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba