Cómo saber si es jade original o falso

saber si es jade original

El Jade es mineral ornamental, cotizado entre las más inusuales piedras preciosas a nivel mundial. Considerado para sus portadores un amuleto de salud, fortuna y poder. Desde coleccionista de antigüedades, hasta creyentes de sus estimados beneficios o valorización cultural, han pujado la demanda que ha elevado su precio por encima del oro, el más utilizado en la orfebrería.

Hacerse de una de estas piezas ya sea cómo coleccionista o civil común es un verdadero logro, ya que es realmente difícil de captar sin estafas. Si aún no sabes cómo saber si es jade original te iluminamos al respecto para tener una pieza invaluable.

saber si es jade original

Tabla de Contenidos

Valor Histórico

Debemos comenzar por lo básico es Jade cómo lo conocemos tiene diversas formas y colores no propiamente sólo verdes. Esto mayormente ocurre por la concentración del hierro en ella, pero depende también del tipo de jade que encuentres. Están en estos casos la Jadeíta y Nefrita.

A lo largo de los siglos, por diversos viajes y navegaciones del mundo antiguo esta piedra a rodado a diferentes lugares del mundo, siendo sus principales yacimientos Guatemala, Brasil, Rusia y su más antiguo exportador: China. ¡Ninguna sorpresa!

Su demanda se ha propiciado debido al valor histórico de más de 4000 mil años, gracias a los diferentes atributos a los que se les ha vinculado, desde civilizaciones prehispánicas como la Maya, hasta la cultura china; En esta última, llegando a asentarse cómo su principal portador y exponente cómo recurso mineral de su patrimonio histórico y nacional.

Valor Histórico roja Jade

No obstante, son pocas personas que pueden diferenciar una falsificación de la roca real, lo que ha generado que muchos sean estafados por detalles que fácilmente pueden descubrirse, cancelando sumas exorbitantes por algunos compuestos de minerales de yacimientos similares, especialmente en esculturas. ¡Sumas inimaginables!

Precio del Jade

Podríamos decir que el Jade está para todos, pero no para cualquiera. Una simple piedra podría comenzar tasándose de 25$ en adelante. Un brazalete por otra parte bien puede costar desde cientos a miles de dólares y eso sólo hablando desde la orfebrería.

De hecho, respecto a esta última se encontró que la pieza de esta índole más valorada del mercado fue un collar vendido en más de 19 millones de euros ¡Todo un record! Imagina en esculturas. Por esta razón, hoy más que nunca debemos tener en claro los puntos a favor para determinar la aparición de una pieza cómo esta, a nuestro alcance.

Métodos para saber si es jade original

Para entender cómo saber si es jade original te damos unas breves pautas aquí y ahora, que cambiarán tu percepción inmediatamente y descubrirás inmediatamente la real con un vistazo, gracias a estos métodos infalibles.

Temperatura

Una verdadera pieza de Jade siempre mantendrá una baja temperatura, incluso en el momento dónde es trabajada para darle su forma. Es quizás, la forma más fácil de determinar la autenticidad de una pieza, especialmente de acuerdo a su tamaño.

Puede elaborarse la prueba del tacto, que consiste en mantener la pieza entre las manos o frotarla tan seguido que al menos pueda intentar tomar parte del calor corporal del cuerpo frotante. Si pasado 30 segundos, la pieza se mantiene tibia o caliente, lamentamos informarte que has adquirido una falsificación.

Prueba del trazo

Se consideraba que en las dinastías de Asía portar una de estas joyas dentro del recinto garantizaba la dureza y permanencia en el gobierno de la misma. Este apelativo no era sino debido a la segunda y más genuina característica del jade: su dureza.

Un jade real, si se intentara hacerle sufrir un percance, sería imposible. Por ejemplo, rayar con tus uñas o una lija mantendrá su brillo y su acabado suave. Aunque claramente, es recomendable no hacer una prueba tan agresiva.

Por el contrario, puedes intentar calentando la punta de un alfiler en agua de alta temperatura y luego pasarla por el Jade. En el caso que está sea una falsificación, será notable algún rasguño o hendidura por donde hallas pasado el alfiler, pero si este es original será cómo si nada hubiese sido intentado. ¡Es un material hermoso!

Luz Ultravioleta

El Jade, es un mineral único. Cuanto más hierro estuvo involucrado en su proceso de composición, mayor será su tonalidad verdosa. Sin embargo, este puede variar en tantos y diversos colores que fácilmente podrían pasar por otra piedra o una imitación, teniendo una original en mano.

Para ello, la luz ultravioleta es excepcional si deseas cómo saber si un jade es original ya que estos al ser expuestos a su radiación emiten un brillo fluorescente distintivo de la pieza. Que tanto en la Nefrita y Jadeíta son esenciales.

Lupa 10x

La palabra jade significa piedra lijada por lo que su composición aún debajo de este tipo de lente es perfecta. No debería contener ni surcos y/o formas fibrosas. Si este fuera el caso, es recomendable no adquirir la pieza que se está ofertando y esperar una mejor oportunidad. Claramente no está ante una pieza de este.

Prueba del Cuchillo

Raramente alguien le permitiría hacer la autentificación por este método, aún conocimiento que el jade tiene una dureza de casi 7 en la escala de Mohs. Su rareza hace que su necesidad de protección sea aún mayor.

De permitírsele, le recomendamos utilizar un pequeño cuchillo o navaja para intentar hacer un raspado sobre la superficie como si intentara pelar una fruta. Su el intento es en vano ¡Enhorabuena! Ha dado con una pieza original.

Prendas piedras de Jade

El jade es una piedra pulcra y muy estimada por coleccionistas, Te recordamos que no te dejes llevar a simple vista ya que varía desde su tamaño, diámetro, peso y colores naturales – Especialmente los tonos de colores primarios – y debido a esta última característica la puede hacer única.

Un dato sumamente curioso de su carácter patrimonial en China es que para los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de Pekín – Conocidos cómo Beijing 2008 – El Ejecutivo Nacional permitió la emisión de medallas olímpicas en esta piedra ¡Para la memoria y posteridad de la nación en otros juegos!

Existen tantos misterios, adjudicaciones y creencias alrededor de esta piedra que de por sí es realmente única si es original. Deseamos que esta información sea suficiente para que diferencies cómo saber si un jade es original de ahora en adelante, especialmente si lo has leído esperando en un futuro próximo obtener una.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba