Cómo saber si una firma es original y verdadera

firma original y verdadera

Este es un detalle crucial en cualquier documento, ya que es el acuerdo por escrito de la voluntad de una persona, la cual conlleva un compromiso legal y aceptación. Es por esta razón que hay que tener especial cuidado con las firmas falsas.

Si tienes algún documento del que tengas dudas y quieres corroborar su legitimidad, a través de estos consejos tienes todo lo necesario para cómo saber si una firma es original y verdadera.

firma original y verdadera

Tabla de Contenidos

Cómo identificar si una firma es original o falsa

Algo que debes saber es que ninguna firma, por más práctica que sea, es igual a otra. Ya que no existen dos firmas originales totalmente idénticas. Hay muchos aspectos que pueden afectar el aspecto de la firma, de manera que pueda identificarse su originalidad.

Entre algunas de estas características se encuentran la naturalidad de la firma, al igual que la presión, su principio y final. Ten en cuenta que, tanto en físico como digital, una firma falsificada deja al documento sin validez alguna, por lo que hay que emplear las siguientes técnicas para lograr distinguir una firma verdadera:

  • Compara un documento que haya tenido una firma previa: junta dos documentos que hayan sido firmados de la misma manera para comparar si hay algún cambio significativo o deformación de los trazos con respecto a la original.

  • Evalúa la longitud de la firma: desde luego, para una firma que no sea legítima es muy probable que no encaje en la misma longitud que la original. Aun si la escritura de la persona cambia un poco, es normal que se mantenga la misma longitud.

  • Inspecciona pequeños desperfectos: quienes falsifican una firma pueden cometer errores como levantar el bolígrafo del papel, creando así una pequeña rotura en la línea. Además de crear un mayor espacio entre cada letra y que el trazo sea más irregular a partir de allí.

  • Manchas de tinta: este también puede ser un indicador firme. Esto se debe a que en algún momento el trazo de la firma se detuvo durante el proceso de falsificación para corroborar la firma original y seguir. Este detenimiento puede crear algunas manchas de tinta que desvelen que no es la firma verdadera.

  • Detecta líneas irregulares: estos también son descritos como “temblores criminales” y ocurren cuando se mantiene la pluma con una presión demasiado fuerte debido a la concentración y exigencia a la hora de firmar. Esto suele ser por parte del falsificador encargado.

Es posible que otra persona firme el contrato

Es de importancia que sepas que no es posible que otra persona firme por ti, pues esta acción solo está destinada a quien va dirigido el documento. La finalidad del contrato es dar el consentimiento mutuo en un acuerdo o compra.

A pesar de que exista previo consentimiento en esta posibilidad, el hacer la imitación de una firma puede considerarse un delito, independientemente de las circunstancias. Es por ello que en estos casos la firma queda sin validez alguna.

Al evitar estas acciones, puedes librarte de que la firma pueda ser impugnada con intenciones perjudiciales. Siendo caso del consentimiento del responsable de la firma, quien accedió que otra persona la realizara y que por la reclamación enfrentara acciones legales.

¿Qué consecuencias tiene falsificar una firma?

Por supuesto, existen penas que pueden enfrentarse en caso de falsificar alguna firma. Dependiendo de la gravedad del acuerdo u asunto, conllevaría una pena de prisión de 3 a 6 años, además de una multa económica en las siguientes circunstancias.

Existen 4 de estos delitos, los cuales van desde alterar un documento en cualquiera de sus cláusulas de importancia, la intervención de terceros, la simulación de documentos (que posteriormente será desvelada por errores en su autenticidad) y por último omitiendo detalles importantes en la exposición de los hechos.

Todas estas faltas son categorizadas como delitos de falsedad documental debido a que tienen la capacidad de alterar aspectos reales del documento. En caso de llegues a presentar problemas de este tipo, lo más adecuado es colocar una reclamación que exponga los inconvenientes sufridos por esa causa. Normalmente se utiliza la denuncia en el juzgado de instrucción.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba