¿Cómo saber si un recibo es falso? TIPS para identificarlo

recibo es falso

En algunas facturas o recibos se puede apreciar el logotipo borroso o distorsionado, por ello debes prestar atención en los detalles

En este post se indicarán algunos tips para que puedas diferenciar un recibo verdadero de un recibo falso ¡Fíjate en los detalles!

recibo es falso

¿Cómo identificar recibos falsos?

Existen diferentes pistas que te ayudarán a determinar si un recibo es falso o no. Aunque un falsificador especialista es capaz de emitir recibos altamente confiables que requieren de una investigación exhaustiva para verificarlo.

Es significativo al evaluar el recibo conocer la fuente del mismo; porque no es igual un recibo impreso por correo electrónico frente a uno generado por una tienda física que usa constantemente impresora térmica o un chorro de laser.

Entonces, debes conocer bien a cuáles elementos prestarás atención para dedicarte a evaluar cada uno minuciosamente.

Información incorrecta

En un recibo falso un indicador puede ser una información incorrecta, por ejemplo, al colocar el nombre comercial, la información de contacto u otro dato relevante incorrectamente. También, es factible que no recopile productos como lo hace la empresa.

Aunque dicha información se puede verificar buscando la empresa; si el recibo señala una dirección y la compañía no incluye una tienda en esa dirección, es motivo de alarma.

Códigos de producto incorrectos

Cada producto debería tener su propio número de identificación único y de no coincidir con los listados de la empresa, que con frecuencia se encuentran en su sitio web, es una advertencia que el recibo pueda ser falso.

Detalles limitados

Ciertos recibos son sencillamente cintas de registros, con una marca de tiempo y una lista de diversos productos adquiridos a costos variados. Estos son fáciles de falsificar, por ejemplo, con una maquina sumadora, sin embargo, un recibo falso puede enumerar costos inexistentes o calcular de manera incorrecta el impuesto sobre las ventas.

Todo recibo debería facilitar información detallada de los productos o servicios que está facturando, incluso si es exento o gravado.

Textura y apariencia

Estos elementos también son señales de advertencia, algunas tiendas utilizan papeles con marca de agua y es fácil de descubrir un recibo falso porque carecen de la marca de agua o se observa mal el patrón.

Además, la nitidez en los recibos también son señales de falsedad.

Textura y apariencia recibos

¿Qué hacer si tengo un recibo posiblemente falso?

Si tienes un recibo posiblemente cuestionable, la primera opción es presentarlo ante el emisor original para su verificación. El personal está apto para determinar la validez del recibo o si ha sufrido alguna alteración en relación al original.

En caso de estar lejos de la fuente que emitió el recibo la alternativa es llamar y solicitar la información pertinente para determinar la validez. Quizás no valga la pena hacer una investigación exhaustiva por un recibo de poca cantidad, pero es importante crear precedente para que los estafadores estén alertas.

¿Qué debe contener un recibo para que sea válido? Tips para reconocerlo

Un recibo es un documento firmado que da fe que una persona pago por la compra de un producto o prestación de un servicio recibido. Completada la transacción el cliente se queda con el original y el vendedor con una copia en sus archivos para su control y contabilidad correspondiente.

Generalmente, el recibo debe contener los siguientes datos:

  • El escrito “he recibido de” o algo similar.
  • El nombre y apellido de la persona o empresa que efectúa el pago.
  • La cantidad cancelada tanto en números como en letra.
  • La descripción o concepto por la que se efectúo el pago.
  • Lugar y fecha donde ocurrió la transacción.
  • Nombre y firma del receptor.

Además, un recibo debe recoger toda la información solicitada en el mismo, indistintamente de forma manuscrita o impresa y es muy importante el sello de quien lo emite.

Al comprar un producto o recibir un servicio, es importante solicitar y guardar el recibo por cualquier desperfecto que pueda presentar el artículo. De la misma manera, es significativo verificar que sea original para evitar posibles inconvenientes al momento de hacer un reclamo posterior.

Finalmente, recuerda que los estafadores y/o falsificadores existen y aumentarán si no denuncias o realizas quejas formales de tus malas y desagradables experiencias.

¡Al realizar cualquier compra o servicio recuerda pedir tu recibo!

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba