¿Cómo saber si un cuadro de Picasso es original o falso?

Cuadro de picasso

Suelen tener volumen las pinturas al óleo y acrílicas y éstas deben visualizarse en el soporte, generalmente en la textura de las pinceladas, no siendo tan obvias en la pintura acrílica en caso de que el cuadro se haya barnizado o por los términos de la pintura en la parte trasera.

En el siguiente post aprenderás a reconocer un cuadro original de Picasso.

Artista Picasso

Tabla de Contenidos

Herramientas para reconocer una obra verdadera de Picasso

Existen maneras de determinar si una obra de Picasso es verdadera y esto se consigue por medio de un sólido análisis y una delicada investigación.

El primer paso es buscar los expertos de Picasso que cuentan con las herramientas necesarias para el proceso de investigación y análisis de la obra en cuestión.

El proceso de autenticación da inicio con un análisis comparativo de la obra de arte por medio de un estudio estilístico llamado Análisis de Morelli que se encarga de ubicar la presencia o no de detalles comunes de la obra de Picasso en la obra examinada.

Dichos detalles son muy llamativos para reconocer e identificar la diferencia entre una obra original de Picasso y una posiblemente falsa.

Al realizar autenticaciones, cada caso debe ser tratado individualmente teniendo recopilada toda la información conocida o supuesta de la pintura, tomando el camino preciso para aplicar el mejor análisis posible y determinar, comprobar y expresar que es realmente original de Picasso el dibujo o pintura.

Tips para reconocer una obra verdadera de Picasso

Cuadro de picasso

No es muy sencillo y fácil reconocer una obra original de Picasso; sin embargo, a continuación, se presentan algunos tips que te ayudaran a determinar la autenticidad de dicha obra.

La firma

Algunos artistas, o quizás en su mayoría al terminar su obra de arte suelen estampar sus firmas para sellar sus obras. Tal es el caso de Picasso que como toda firma es única y la distingue de cualquier otra.

Los colores

En la mayoría de los cuadros de Picasso prevalecen las tonalidades período azul, período rosa, período negro y posteriormente se pasan a diferenciar varias corrientes bien marcadas; cubismo, clasicismo, surrealismo y expresionismo.

La galería

Realmente quien puede ofrecer la originalidad de una obra artística es el autor mismo, sin embargo, la galería que él haya autorizado está capacitada para dar fe de la autenticidad de la mencionada obra de arte o pintura.

¿Cuáles son las características más resaltantes de una obra verdadera de Picasso?

Una característica presente en las obras de Picasso es el Cubismo, el cual se identifica por una clara ruptura con la pintura tradicional. Utiliza diferentes formas geométricas para plasmar formas de la naturaleza. En sus cuadros deja pinturas puras inspirándose en las esencias de su taller desde una apariencia intelectual.

No obstante, en relación a los procedimientos gráficos empleados por Picasso el predominante es el grabado calcográfico, aunque también suele usar la litografía, de igual manera el grabado sobre linóleum y en algunas ocasiones la hectografía.

Un cuadro de Picasso no es cualquier cosa, tanto por su valor económico como por su autor, por ello es necesario reconocer su autenticidad antes de adquirir uno. Esperamos que puedas emplear los tips detallados anteriormente para que no caigas en manos de estafadores.

¿Estás preparado para reconocer un cuadro original de Picasso?

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba