Los perros de raza Dálmata son inconfundibles, por sus manchas de color negro. Pero debes saber que si deseas comprar uno debes estar atento a otras características además del color de estos perros, para que no te vendan un dálmata que no sea puro.
Si deseas saber cómo distinguir un Dálmata puro de uno que no lo es. En este artículo te ayudaremos. Así que ¡Mantente atento a la siguiente información!
Características de un perro Dálmata original
Son muchas las características que poseen los perros Dálmatas además de su pelaje en blanco y negro. Para que puedas conocerlas con certeza y hacer una buena elección al adoptar tu nuevo can, en adelante te indicaremos cuáles son dichas características.
- Estos son totalmente blancos de cachorros, pero van adquiriendo sus manchas a partir de su segunda semana de vida.
- Las manchas de estos canes no son solamente negras, también pueden ser de un color marrón oscuro.
- Sus ojos son medianos de color castaño oscuro, azul o negros. Estos están ligeramente separados en la cabeza.
- Son algo musculosos, esbeltos y muy activos.
- Son inteligentes y extrovertidos.
- Sus orejas tienen forma de triángulo invertido. Estas son más anchas en la base y terminan en forma de punta. Tienen un grosor delgado.
- La nariz debe estar totalmente pigmentada del color de sus manchas, ya sean negras o marrón oscuro.
- La cola se extiende naturalmente desde el lomo de can y termina en forma de punta, pues no tiene pelos largos. Esta se curva ligeramente hacia arriba.
- El pelaje de los Dálmatas es corto, suave y liso.es posible que el pelaje sea sedoso y brillante dependiendo de la alimentación que tenga en canino.
- Las manchas suelen ser más pequeñas en la cabeza, patas y cola que en el resto del cuerpo.
Si haces comparaciones de un Dálmata con otro y piensas que el que deseas no es puro porque no presenta el mismo patrón o forma de las manchas, debes tener en cuenta que ningún Dálmata es igual a otro. Cada uno tiene un patrón de manchas que los hacen únicos y no se repiten, ni siquiera si son hermanos.
¿Qué hacer para saber si un Dálmata es original o puro?
Si dudas de que un perro Dálmata que hayas comprado es puro o no, debes tener en cuenta que puedes aplicar algunas medidas para confirmar si tu can efectivamente es un Dálmata. En adelante indicaremos lo que puedes hacer.
Observa sus manchas
Las manchas de los Dálmatas son diferentes de acuerdo a cada can, pero lo que sí tienen en común es que el fondo blanco, es totalmente impoluto y puro. Las manchas deben ser totalmente definidas, no se difuminan con el pelaje. Las manchas de estos perros generalmente tienen de 2 a 3 cm de ancho o diámetro. Las que están en la cabeza, las patas y la cola son más pequeñas. Casi siempre las manchas de las orejas son las más grandes y notables.
Las extremidades del Dálmata
Las extremidades delanteras son más cortas. Las extremidades traseras son más largas y musculosas. Puede que el Dálmata no tenga muchas manchas en las patas o que estás sean muy pequeñas. Hay Dálmatas que tienen unas de sus patas totalmente blancas y esto no significa que el can no sea puro.
La boca del Dálmata
El Dálmata tiene la mandíbula superior más larga y a medida que se dirige hacia la punta, se vuelve puntiaguda. Cuando el perro cierra la boca, no se le ven los dientes ni la lengua. La mandíbula inferior es más corta y posee una gran mordida.
Observa la cabeza del Dálmata
La cabeza debe ser mediana y estar en equilibrio con el cuerpo. La zona superior de la cabeza es plana y sus mejillas también. Los ojos son de color castaño oscuro, azules o negros. El hocico es largo y delgado y termina con unos restos de piel colgante que cubren muy bien los dientes. Las orejas caen de manera natural en forma de triángulo invertido. El cuello es largo y ancho.
¿Cuánto cuesta un Dálmata original o puro?
El precio de un perro Dálmata varía mucho de acuerdo al lugar donde se compre. Mientras que las personas particulares los pueden vender por 200 euros, los criadores profesionales y tiendas de mascotas pueden tenerlos hasta en 2.000 euros.
¿Qué hacer para que no te vendan un perro Dálmata falso o que no es puro?
En adelante te indicaremos algunas medidas que puedes tomar para que no te vendan un perro Dálmata que no es puro.
- Si se trata de un cachorro es difícil comparar de acuerdo a las características antes mostradas, pues los Dálmatas cachorros suelen ser totalmente blancos. Pero en este caso, vale la pena ver a los padres del cachorro y compararlos con las características antes mencionadas.
- No te asustes si ves que las manchas de tu Dálmata son marrones, hay Dálmatas con este tipo de manchas que son totalmente puros. Es más, tendrías un tipo de Dálmata muy original.
- Es mejor comprar perros Dálmata certificados en tiendas de mascotas o un criadero profesional. Pues si se los compras a personas particulares te pueden vender un perro que no es totalmente puro por descuidos de las perras en su etapa de celo.
Si te has dado cuenta de que tu perro no es totalmente puro, es posible es que estés enojado, pero recuerda que todos los perros pueden aportar muchas cosas buenas al hogar. Intenta quedarte con el perrito y verás que será el mejor amigo que puedes tener.