Las redes sociales tienen innumerables usos y hay personas inescrupulosas que hacen mal uso de ellas, sin importarle las consecuencias que se generan. La mayoría de las personas están adaptadas a los sorteos tradicionales, pero con la evolución y el avance tecnológico esto ha sido posible digitalmente.
Para evitar ser engañado en sorteos falsos te dejamos en el siguiente artículo las diferencias entre un sorteo verdadero y uno falso. ¡Aprende a diferenciar!
¿Cómo reconocer que estamos ante un sorteo falso?
Si nosotros estamos a la expectativa de ganar un sorteo o rifa, es porque previamente adquirimos un boleto o tickets en algún punto confiable. Pero, si de la nada nos hacen un llamado y nos sorprenden diciendo que hemos sido ganadores de un premio, es muy extraño y debemos dudar que sea verdadero.
Otra manera de reconocer que el sorteo es falso es cuando se comunican y te solicitan que hagas algún pago o suministres cualquier información para poder recibir el premio que te has ganado.
Además, si te piden información personal para posteriormente hacer entrega del premio, debes dudar en entregarla porque definitivamente hay algo que no está bien definido.
En caso de que te hayan notificado por correo que has sido ganador de un concurso fíjate que la información solo te la hayan participado exclusivamente a ti. Si te percatas que ha sido a una gran cantidad de personas, hay que sospechar que sea falso, porque con dificultad muchas personas ganen un mismo premio.
¿Es posible identificar un sorteo falso por internet?
Si es posible, porque todos los usuarios conocen las bases de un concurso tradicional y éstas se mantienen en los concursos online. Solo es cuestión de verificar que virtualmente se establezcan las reglas del sorteo y que se cumpla con lo que se está prometiendo.
El fin de llevar a cabo un concurso puede variar, es posible promocionar una marca, tener más cercanía con los seguidores, ganar nuevos clientes, inclusive lanzar una nueva mercancía.
No obstante, los usuarios que participan en el concurso también deben beneficiarse porque de no ocurrir no serían virales frecuentemente los eventos organizados por determinadas marcas.
Pero, de igual manera hay que ser precavidos y tomar las medidas pertinentes para no caer en concursos falsos organizados por algunos estafadores.
Tips para identificar que un sorteo por internet es legítimo
Con frecuencia los usuarios suelen encontrar en sus muros de familiares y conocidos promociones que le inviten a participar en sorteos con el objetivo de ganar un premio.
Pero, en un mundo tan corrompido hay que ser un poco desconfiado y conocer que un concurso auténtico debe cumplir con los cinco criterios primordiales:
- Establecer términos y condiciones: Es recomendable asegurarse que el sorteo facilita los términos y condiciones de participación por medio de vínculos externos. Estos deben ser leídos con mucho detenimiento.
- Identificación: La compañía organizadora del concurso debe identificarse con facilidad y proporcionar de una manera directa información pertinente para estar en contacto con ellos.
- Fecha del premio: El concurso está en la obligación de ofrecer una fecha concreta en la que se dirá el premio ganador.
- Número de participación: Es muy significativo conocer con exactitud la cantidad de participantes que están inmersos en el concurso.
- Instrumento de sorteo casual: Los concursantes en cualquier sorteo deben tener la seguridad de que se utiliza una plataforma de terceros o en su defecto un instrumento exacto para llevar a cabo los sorteos en caso de que sean fortuitos.
Al ser víctima de un sorteo falso ¿Qué puedo hacer?
Una vez que has sido engañado, lo que te queda es reconocer tu error y denunciar ante todos los medios posibles la web o el post para que la red social donde haya ocurrido esté al tanto de lo sucedido.
Además, es significativo notificar a familiares y amigos que no es recomendable compartir concursos y promociones que sean de dudosa procedencia para evitar la propagación de información y minimizar el número de víctimas.
Existen personas que les gusta el dinero fácil y son fanáticos de la lotería, tanto así que en ocasiones no se fijan si están en presencia de concursos falsos donde resultan ser engañados y hasta estafados.
Por ello, esperamos que esta información sea de gran utilidad para identificar cuando un concurso o sorteo puede ser falso.
¿Realmente, te gustan los sorteos? ¿Conoces los riesgos?