¿Cómo saber si un Notario es falso? TIPS para detectarlo

Estas pensando acudir a una Notaria a realizar trámites y de repente surge la duda ¿Cómo saber si estoy frente a un Notario falso?

Presta atención que en el siguiente post te señalaremos los tips para identificar si estás frente a un Notario falso o si es totalmente legal. De esta manera evitarás ser engañado por instituciones ilegales.

Notario es falso

Tabla de Contenidos

¿Cómo determinar si he sido estafado por un Notario falso?

Lo primero que debes saber es que todas las Notarias legales deben estar registradas y por supuesto es fácil verificarlas.

Para no caer en manos de estafadores, revisa el documento notarial, en la primera hoja al pie de ésta tiene un código QR con un número que permite verificar si el documento es verídico o no y también confirmar que la notaria que está emitiendo dicho documento existe.

¿Dónde verificar que he sido estafado por un Notario falso?

Existen webs destinadas para la verificación de los documentos validados por un Notario y la notaria respectiva, entre ellas Notariosyconservadores.cl o Fojas.cl.

Solo debes ingresar el código del documento y podrás conocer su validez.

En el caso de las notarias fantasmas, los estafadores te engañan inventando un código QR que no existe. En las páginas antes señaladas es factible verificar la confiabilidad tanto de los documentos validados como la existencia de la notaria.

¿Si soy estafado por un Notario falso me pueden indemnizar?

Existe un error por parte del banco, de la institución financiera al notar que el documento parecía auténtico y tramitaron dicho poder y fue entregado el vale vista a ese individuo, pero luego se percatan que el documento no era auténtico.

Pero, las instituciones están en el deber de verificarlo y no lo hicieron, por ende, esas instituciones financieras deben indemnizar a esas personas que fueron estafadas, ya que utilizaron un poder que a simple vista parecía válido, pero obviaron la verificación pertinente.

Tips para evitar caer en manos de un falso Notario

Evitar falso Notario

Es recomendable que tomen en cuenta los siguientes puntos para librarte de un Notario falso:

  • Todo documento emitido por un notario falso sale con un error después de ser consultado en las páginas respectivas.
  • Hay páginas que puedes consultar para verificar si existe o no la notaria.
  • Solicite al Notario que muestre sus credenciales pertinentes.
  • Verifica la firma virtual para constatar la existencia de la Notaria.

Gracias a la tecnología con la firma virtual es posible verificar la notaria, porque trabajan con notarias legales y no realizan trámites con notarias fantasmas dedicadas a estafar personas.

Además, si ya fuiste estafado, no dejes que otros pasen por esta mala experiencia, también puedes denunciar para poner fin a los estafadores.

[url] https://firmavirtual.legal/

¡Cuídate de las notarias fraudulentas!

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba