Cómo saber si un violín Stradivarius es original o falso

violín Stradivarius original

Los violines Stradivarius siempre han sido considerados unos de los mejores instrumentos de cuerdas, pues tienen características sonoras y físicas únicas. También gozan de ser uno de los instrumentos preferidos por músicos, coleccionistas e intérpretes más importantes del mundo. Estudios modernos avalan que estos son los mejores violines de la historia.

En vista de la gran popularidad de los violines Stradivarius, los falsificadores no desaprovechan la oportunidad para crear réplicas falsas de estos violines, para venderlos a un muy alto precio.

En este artículo podrás saber cómo distinguir un violín Stradivarius original de uno falso.

Tocar violín Stradivarius

¿Qué características tiene un violín Stradivarius original?

Antonio Stradivari fue un reconocido fabricante de instrumentos de cuerda, más de 1.200 instrumentos. Hoy en día, sólo la mitad de estos instrumentos todavía están en existencia y son vendidos a un alto precio.

Es posible que el sueño de tu vida sea tener un violín Stradivarius y que hayas visto uno en una tienda o en un sitio web a un buen precio, pero no te debes confiar, pues existen muchas réplicas falsas de estos violines y si no te aseguras de que el violín que vas a comprar cumple con estándares estrictos, puedes ser engañado.

En adelante indicaremos las características de un violín Stradivarius original.

  • Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados.
  • Tiene una madera de extrema belleza tornasolada.
  • Todos los Stradivarius tienen etiquetas visibles a través del agujero de sonido. Si esta es nueva y está escrita en inglés, entonces no es un auténtico.
  • La etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron fabricados. Tienen una nota impresa, escrita en latín que dice: «Antonius Stradivarius Cremonenfis; Faciebat Anno 17__». Los últimos dos números del año están escritos a mano. Si están impresos, es una imitación.
  • Posee un sonido único. Tienen una gran calidad de resonancia. También ofrece una mayor proyección de la música que se toca.
  • El precio de los Stradivarius varía por su estado de conservación y la calidad del sonido. Pueden costar desde miles de dólares hasta las sumas récord de millones de dólares.

Estas son solo algunas de las características que te ayudarán a saber si un violín Stradivarius es original, pero de seguro hay muchas más. Nuestro consejo es acudir siempre a un especialista de confianza que le hable con claridad y franqueza sobre el violín que va a comprar.

¿Qué hacer para distinguir un violín Stradivarius original?

Hoy en día las falsificaciones de artículos originales proliferan en el mundo, tanto que se pueden encontrar falsificaciones de violines Stradivarius muy parecidas a los originales. Pero existen algunas medidas que puedes aplicar para asegurarte de que estás comprando un Stradivarius genuino.

Contrate a un tasador experto. Estos son capaces de identificar las manchas de abeto y arce y barniz de 270 años y texturas de los violines Stradivarius originales. Realizan pruebas químicas sofisticadas para establecer autenticidad. Puede ponerse en contacto con la Federación Americana de violín y arco para localizar un evaluador experto.

La autenticidad de un violín se puede determinar a través del estudio comparativo del diseño, modelo, características, barniz y la textura, por eso se requieren exhaustivas pruebas y comparaciones.

La mayoría de los violines Stradivarius originales están registrados a nombres de compradores en subastas. Averigua en internet si alguna de estas personas desea vender su Stradivarius y así obtendrás un violín genuino.

violín Stradivarius original

Desventajas de comprar un violín Stradivarius falso

Son diversas las desventajas que se pueden tener al comprar un violín falso, sea de la marca que sea. En el caso de los Stradivarius las desventajas son las siguientes:

  • Es posible que se te venda un Stradivarius falso por uno original y que tengas que pagar una gran suma de dinero.
  • La calidad del sonido no es la mejor o la esperada de un Stradivarius original.
  • La madera es de mala calidad o no está protegida contra los agentes externos y los insectos que comen madera.
  • Pueden hacerte quedar mal ante conocedores de los auténticos Stradivarius o ante futuros compradores que se darán cuenta de la falsificación.
  • Los acabados no siempre son los mejores.

Estas son solo algunas de las desventajas de adquirir Stradivarius falsos, pero hay muchas más, por eso asegúrate bien antes de comprar tu violín en cualquier sitio.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba