Cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta

billete falso luz ultravioleta

Al hablar de métodos e instrumentos para la determinación de validez de un billete, el rey de todos es y siempre será la luz ultravioleta. Desde hace un par de décadas se ha posicionado como uno de los inventos más cotizados, especialmente por estar involucrado en el mundo de las finanzas.

Si deseas aprender cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta te instamos a no perderte esta información que te dará una mayor amplitud de sus funciones y aplicación partiendo desde su composición ¡Es impresionante!

billete falso luz ultravioleta

Tabla de Contenidos

¿Cómo funciona?

La luz ultravioleta fue descubierta por un científico alemán a inicios del 1800 en parte de sus estudios a derivados de la plata mediante la proximidad de luz. Siglos después esta curiosa invención apareció en los estantes al ver su eficacia y reacción hacía ciertos tipos de sustancias presentes en el papel moneda, lo cual lo hizo un atino total al portador de la patente.

Su función procede de su nivel de aplicación y el radio de este, manejando mediante ondas la detección de materiales curiosos causando espectrofotometría que no es más que un brillo resaltante de ciertas cualidades del objeto en estudio, haciendo más sencillo el reconocimiento de ellos.

Ciertamente esta luz no tiene realmente coloración, pero lo que observamos parcialmente de la misma es un tenue lila al exponerse sobre otra superficie. Sin embargo, lo eficaz de este método se encuentra en los secretos que esconde la misma casa de la moneda fabricadora del billete.

¿Secretos en el billete?

Sí, tal como lo has leído. Las casas de moneda alrededor del mundo utilizan una técnica de elementos ocultos en el billete con tinta fluorescente esto significa que, al ser expuesto ante la luz negra o luz ultravioleta, los rayos UV dejarán inmediatamente en evidencia su validez al hacer brillar estas pistas en medio de la oscuridad del billete.

Por el contrario de uno falso, todo el billete estará iluminado cómo si simplemente se colocara a la luz del sol. Esta contraposición es muy evidente ya que dependiendo de las tonalidades utilizadas por el fabricante para cada denominación.

Estimaciones

Desde su descubrimiento, comienzo de ventas hasta la actualidad los modelos y precios han variado en el mercado. Anteriormente, este dispositivo era un poco costoso y no cualquier individuo podía gozar de sus beneficios ya que era de difícil acceso para todo público, potencialmente para bancos e instituciones financieras.

Hoy en día es mucho más sencillo, especialmente con el margen de crecimiento de microempresas o pequeños emprendimientos que han impulsado la economía en todos los países, se ha dejado un mayor acceso a los usuarios desde modelos genéricos hasta viajeros, lámparas de mano, plumones los precios son muy variados y oscilan entre los 200$ y 4$, dependiendo de las funciones incluidas y el voltaje que manejen, es accesible para todo tipo de presupuesto.

Métodos de verificación mediante luz ultravioleta

La luz ultravioleta es un método literalmente infalible al momento de determinar la validez de un billete. Los elementos químicos que fueron incrustados en este papel son el principal precursor de su validez, pero te instamos a conocer más detalles que te capaciten para aprender cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta aplicando todos estos controles ¡Entérate!

Estudia los detalles

Si pensabas que los decorados, símbolos y accesorios diseñados dentro de los billetes eran por simple tema de estilo ¡Tal vez deberías replanteártelo! Gracias a estos pequeños detalles que pueden pasar de improviso al ojo humano, el detector de billetes por luz UV evidencia el porqué de sus inclusiones.

Si has podido notarlo, los detalles pueden ser diferentes, en todos los tipos de denominaciones. Especialmente, al dorso de los mismos dónde se esconden detalles cómo animales o emblemas, símbolos entre otros en tonos fluorescentes bajo la gama UV.

Desde tonalidades verdes, rojos, naranjas entre otros, te podría sorprender encontrar patrones que ni siquiera veías a simple vista, pero luego de utilizar la luz ultravioleta puedes localizar que efectivamente ese diseño estaba trazado sutilmente entre las caras del billete. Realmente es muy práctico y asombroso sin embargo ¡Es química simple!

Cinta de valor y líneas alrededor

Otro patrón evidente al momento de utilizar la luz ultravioleta es evidenciar las marcas finas de los mismos colores alrededor del billete. Normalmente, las casas de moneda incluyen este patrón en los billetes a forma de marco que sólo puede ser visto bajo los rayos de luz negra.

Por su parte, la cinta de valor que es una especie de caracol que serpentea el billete a su ancho y que usualmente tiene las marcas en relieve de las siglas de la casa de moneda nacional. Adicionalmente, esta cinta también toma fluorescencia al ser contrapuesta a la luz ultravioleta, por lo que es un punto seguro a verificar.

Apóyate en el plumón y el número de serie

Aunque la luz ultravioleta es un excelente método para determinar la veracidad de un billete, puedes apoyarte en el rotulador de papel moneda cómo un adicional puerto de control antes de recibir un billete. Aunque este no brille bajo la luz ultravioleta, claramente dejará una marca si es falso o tienes alguna duda de ello, te esclarecerá el panorama.

También, es factible en el caso de los dólares mayormente, puedes estudiar la codificación alfabética debajo del número de serie existente del mismo. Por ejemplo, si este te indica que pertenece a la serie B, debería mencionar B2 debido a que alfabéticamente en consecución numérica es el número que le corresponde. Lo mismo ocurre con el resto si fuere C, seria C3. Encontrarse con un A5 es una evidente falsificación del billete.

Otros tips imprescindibles

No podemos dejar de mencionar un par de detalles si entre tus planes está cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta, que también son de vital importancia para poder confiar en el funcionamiento de nuestro dispositivo. Te facilitamos los más evidentes para evitar futuros percances.

Limpieza del dispositivo

Evita en la manera posible mezclar tu implemento con líquidos abrasivos, cómo el cloro, alcohol entre otros. Siempre guarda en un lugar seco y si deseas limpiarle basta con una toalla mayormente seca para quitar la película de polvo que pueda formarse, jamás abuses de líquidos en ella.

Evita los golpes

Si tu caso son los detectores de luz violeta viajeros o de mano, evita mantenerlos dentro del bolso golpeándose. Esto puede dañar su bombilla y afectar el funcionamiento del mismo.

Mantenlo en la caja de compra o al menos crea un estuche lo suficientemente duro para que soporte los golpes por él, preferiblemente guarda en un lugar espacioso y cubierto por una toalla para impedir falseos en el empaque.

Determinar la veracidad de un billete actualmente es mucho más fácil con respecto a otras épocas. Aunque nadie está a salvo de toparse con un billete falsificado, esperamos que con estas herramientas y consejos puedas descubrir cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta y puedas prescindir de su resguardo en tus arcas de dinero.

Te recordamos que cómo este método no lo hay. Aunque más costoso que un rotulador, es totalmente confiable. Sólo busca una marca que realmente te proporcione la seguridad que buscas ¡Éxito con ello!

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba