Cómo saber si un cuarzo es original

cuarzo es original

El segundo mineral más cotizado de la tierra que envuelve 10% de la corteza de ella. Realmente, la familia del cuarzo es increíblemente diversa, inclusive se llegó a pensar que cada una de estas diversidades correspondía a un mineral nuevo y diferente.

Esta circunstancia precisamente fue el catalizador que se prestó para que coleccionistas o insidiosos colocaran en venta sus imitaciones o rarezas para sacarle provecho a la situación, aun cuando este en algunos casos no es tan costoso.

Sino deseas ser uno de los focos de estos estafadores, te mostramos unos cuantos consejos para descubrir cómo saber si el cuarzo es original antes de realizar una adquisición de ellos. ¡Presta atención!

cuarzo es original

Tabla de Contenidos

Cuarzo y sus propiedades

Cómo mencionamos, el multiverso del cuarzo es realmente amplio y cada una de estas tiene diferentes particularidades propiamente dichas del modelo, pero al final es y será un cuarzo.

Para conocer cómo saber si el cuarzo es original debemos indicarte un poco más de este mundo. Te catalogamos brevemente las más conocidas para ampliar tu conocimiento.

Macro cristalino

El más conocido de los cuarzos es el cuarzo macro cristalino que lo componen un amplio grupo de otros derivados cómo la amatista y hasta el ojo de tigre. No obstante, su principal característica es que son cuarzos de gran tamaño ya que se compone de varios fragmentos entre sí. En este caso, también es principalmente transparente o traslucido.

Cuarzo criptocristalino

Consta de cristales granulares y algunos hasta microscópicos a diferencia del anterior este es más traslucido y converge con coloraciones o tonos de un fibroso opaco, llamémoslo mate o diaspro.

Tipos criptocristalinos

Los coleccionistas les ha dado por otorgarle diversos nombres para sus singularidades, sin embargo, te enumeramos los clasificadores básicos y cómo diferenciarlos.

  • Ágata, diferenciable por sus líneas y colores en tramas. Existen el ojo de Ágata que asemeja a uno en ella, Ágata de fuego que parece una flama en ebullición dentro de la piedra, entre otras.

  • Onix, mayormente teñido para que se vea obscurecida en totalidad atrayente al comprador.

  • Cornalina, que se asemeja más a una coloración naranja casi magma

  • Crisoprasa, diferenciable por poseer un verde pastel con mezclas de oro y de las más apreciadas de la familia del cuarzo por su belleza, así como el rosa.

  • Jaspe, es una joya multicolor que parece flameada o manchada y en algunas ocasiones similares rocas de paisaje de cuadros famosos.

Cuarzo Rosa

Es probablemente el más conocido y comprado alrededor del mundo, aunque esta piedra sólo pueda conseguirse en yacimientos de cinco países específicos, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Japón.

El cuarzo rosa y su tasación

Su valoración comienza desde muchos siglos y casi un milenio atrás dónde se le conocía como piedra del amor por sus tonalidades rosáceas que indicaban tanto para griegos o romanos ser parte de las joyas proveniente de Eros para traer reconciliación entre las personas en la Tierra.

A este cuarzo también se le atribuyen propiedades sanadoras a modo de collar sobre el corazón aliviando o estabilizando emociones o incluso traspasar energías a él, así como referencias psíquicas entre creyentes del área para visualizar fenómenos paranormales.

Estos, son sólo algunos de estas catalogaciones que lo han hecho el preferido de coleccionistas e inclusive novatos del área que pueden llegar a pasar sumas exorbitantes por gramo de la piedra.

Aunque su precio varía dependiendo del territorio de compra, también depende del modelo y si este es pulido o no, pero realmente oscila entre los 6$ el fragmente para orfebrería y 200$ una joya de decoración.

Métodos para saber si un cuarzo es original

Para acordar cómo saber si un cuarzo es original debes tener en cuenta las pruebas rápidas que puedes realizarse a estas joyas y la razón de que esto sea necesario. Las más infalibles son este juego ¡Realmente funciona!

Con vidrio

Después de todo lo que se has podido leer, notarás que uno de los principales factores del cuarzo es su dureza que es casi imposible de dañar, especialmente por el vidrio, su principal imitador.

Para llevar a cabo esta prueba sólo debes tomar el cuarzo que has adquirido o estarás por hacerlo y pasarlo firmemente sobre vidrio, entonces notarás dos escenarios: en caso de ser real el vidrio se rallará y el cuarzo permanecerá intacto, por el contrario, si es imitación será lo contrario. ¡Fácil!

Con fuego

De ambas pruebas, quizás esta es un poco más arriesgada y posiblemente tendrás oportunidad de realizarla una vez adquirido el fragmento de cuarzo, pero aun así te avisamos que es de lo más efectiva, debido a que el cuarzo no sólo es de extrema dureza, también es muy resistente.

Bastará con tomar un encendedor y pasarlo por una de las partes del cuarzo, si notas que parece fundirse u opacarse internamente, lamentablemente te has topado con un cuarzo falso.

Caleidoscopio

No, no se trata de una publicidad de animaciones este truco ¡Realmente funciona! Es tan sencillo como llevarte a pasear tu fragmento bajo la luz de las fauces de la noche y observar el cielo.

El truco escondido detrás de este método se encuentra en la capacidad del cuarzo de portar luz y hacerla maleable, es decir, que al momento de observar la noche con él y especialmente el brillo lunar , hará un curioso movimiento de luz en él mientras observas, algo que un simple vidrio no puede imitar.

Cada uno de ellos tiene diferentes tipos de variaciones y es importante tenerlo en cuenta al momento de conocer cómo saber si el cuarzo es original. Especialmente, porque cada día la naturaleza nos sorprende con variaciones que definitivamente ponen sobre la mesa la posibilidad de una mano artista superior.

Esperamos que estos indicadores te den un claro panorama de las diferencias entre los cuarzos y cómo comprobar su autenticidad. Aunque no seas coleccionista sino un simple novato que desea tenerlas entre sus accesorios, ahora tienes las herramientas exactas de cómo saber si el cuarzo es original y no ser una víctima de estafa en el proceso ¡Mucho Éxito!

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba