¿Cómo saber si una perla es original y tiene valor?

perlas muy valiosas

Las perlas son una joya muy preciosa y además tienen un gran valor, por ello muchos serían felices de poseerlas, pero ellas no están exentas de las imitaciones.

Si consigues una perla o piensas adquirirla debes estar atento a que sean originales, si no saber reconocerlas, en el siguiente post te lo explicaremos todo, solo presta mucha atención.

saber perla es original

Tabla de Contenidos

¿Cómo identificar una perla auténtica?

Para hacer comparaciones entre diferentes perlas, es necesario conocer una perla original y así identificar si una es original y la otra es simplemente imitación. Al tener una perla en tu mano debes tener presente lo siguiente:

  • En las perlas verdaderas conseguirás pequeñas irregularidades, o sea, no son específicamente esféricas.
  • Las perlas auténticas es factible que sean planas, oblongas incluso pueden tener forma de lágrima.
  • Una perla legítima es prácticamente fría y dura.
  • Al tocar una perla notarás que es parecido al de un grano de arena, o sea anormal y áspero.

¿Cómo se reconocen las perlas falsas?

Las perlas falsas se reconocen porque están fabricadas con plástico, respetando las excepciones como son las perlas Swarovski y las perlas Majorica, las mismas son de núcleo de cristal y es fácil determinarlas por su peso.

Debido a que el plástico es mucho más ligero que el nácar, es factible encontrar una distinción de peso fundamental entre ambas.

reconocen las perlas falsas

Pruebas para reconocer las perlas falsas

Las perlas de origen orgánico, creadas por el animal son las llamadas perlas reales. Aunque, pueden ser naturales o cultivadas y éstas son aquellas donde el hombre ha insertado un objeto extraño dentro del molusco para que se cree la gema después de la segregación del nácar.

Por otra parte, están las perlas artificiales, fundadas con cerámicas, vidrios y plásticos de forma industrial y en el mercado se conocen como perlas Mallorcas, Shell, Faux y de núcleo de concha.

Para conocer el origen de las perlas y aprender a identificar entre una real y otra falsa aplica cualquiera de las siguientes pruebas que te indicamos:

Prueba de frotado

Existen dos maneras de ejecutar esta prueba; por un lado, toma dos perlas entre sí y frótalas observarás la impresión de fricción de dos áreas irregulares y se desprenderá de ellas un polvo fino de nácar.

Por otro lado, toma una perla y la frotas con los bordes de los dientes incisivos superiores, observarás cierta resistencia y algo arenoso. En cambio, a las artificiales el barniz se escama y plenamente se siente la zona lisa.

Prueba de la Lupa

Puedes tomar una lupa y observar para conocer su autenticidad, si tienes una perla falsa puedes notar la textura del esmalte granulado o pecoso.

Prueba de Rayado

Puedes tomar un objeto cortante y realizar un ligero rayado a la perla, al desprenderse polvo de nácar, la perla es indiscutiblemente auténtica. Si aplicas esta prueba a una perla de imitación notarás que queda de manifiesto la cerámica o el vidrio.

Prueba de Temperatura

Generalmente, las perlas reales con la temperatura corporal de la persona que las usa suelen calentarse. Por el contrario, las imitaciones siempre están frías, específicamente las de cristal

Prueba de Peso

Esta prueba es perfecta para los expertos en la materia, además es sencilla. Toma dos perlas y coloca una en cada mano, sentirás que pesa poco más de lo que aparenta, esa es la auténtica. Por el contrario, la que sentirás súper liviana es una perla de plástico. Aunque, presta atención porque las de cristal suelen ser un poco pesadas.

¿Las perlas son valiosas?

perlas muy valiosas

Si, las perlas son muy valiosas, aunque el costo dependerá de ciertos factores como su tamaño, color, brillo, calidad del área y el grosor del nácar. El precio está alrededor de los 65 euros por pieza.

Las perlas encierran cualquier cantidad de leyendas e historias. Lo que es muy cierto es que las perlas auténticas y naturales se reconocen por ser demasiado extrañas y las veces en las que sencillamente fueran pescadas en el mar son mínimas.

Esperamos que realmente hayas aprendido a reconocer las características de una perla original para que puedas identificar si tienes una perla falsa o auténtica.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba