Existen variados autores reconocidos en el mercado de la pintura, donde cada quien es libre de escoger de acuerdo a sus preferencias. Al seleccionar un pintor específico, si se trata de un coleccionista siempre va a querer adquirir sus pinturas preferiblemente originales.
¿Cómo saber si el cuadro de Francisco Ribera es original? En el siguiente post despejaremos esas dudas y otras más.
Técnicas para reconocer un cuadro original
De acuerdo a opiniones de licenciados en historia del arte comentan que en ninguna cátedra se les explica cómo establecer diferencias entre cuadros verdaderos y originales; por lo que es una tarea bastante complicada en este medio del arte.
Pero, la experiencia en el medio juega un papel fundamental y gracias a ella se pueden mencionar algunas técnicas.
Es bastante cierto y común que toda gira en el análisis subjetivo de expertos que buscan los detalles en ambos lienzos, pero previamente deben conocer bien las características de la originalidad de un cuadro de Francisco Ribera para determinar el falso.
Después de haber realizado la experticia al cuadro y determinado la originalidad, el experto debe emitir un certificado de autenticidad.
Otra técnica que suelen emplear los expertos es el análisis de fluorescencias con rayos X de las telas, pero este procedimiento suele ser bastante costoso.
¿Cómo diferenciar un cuadro original de Francisco Ribera de uno falso?
Para diferenciar un cuadro original de uno falso es factible contratar un tasador que permita comparar y evaluar las firmas de los cuadros con firmas indudables del artista. Para ello debe realizar un trabajo presencial, es decir, deben estar los cuadros presentes.
En relación a las tasaciones, lo más recomendable es que se presenten ante un tasador o perito judicial para que sean estudiados los elementos pertinentes y validados. En caso de hacerlas por internet no son válidas, solo son orientativas.
Otra manera de determinar la originalidad de un cuadro es saber con detalles la procedencia de los mismos, la manera de cómo llegaron a sus manos; si lo compró, dónde, cuándo, cuánto fue el costo o si fueron heredados u obsequiados.
De no ser claras esas respuestas, significa que la procedencia no es fiable y por lo tanto hay probabilidad de que sea falso. Se puede preguntar si tienen facturas de compras o algún documento como una declaración jurada que indique que es propietario de los cuadros.
Una vez que han sido detalladas las posibles vías a seguir para determinar la originalidad de un cuadro, queda en tus manos seleccionar la que más te convenga para despejar las dudas que existieren. Aunque el arte suele ser algo complejo, siempre hay una salida que te lleva a descubrir la verdad.