¿Cómo saber si una Litografía es original o falso?

Litografía es original

Sin importar que se trate de un nuevo coleccionista o uno experto muchas personas suelen confundirse en relación a una litografía original con otro tipo de grabado del mercado.

Resulta muy complicado, diferenciar las litografías de otros procesos de grabado por la mayoría de los grabados existentes en el mercado. Pero aquí te mostraremos las formas de establecer esas diferencias y reconocer la auténtica.

Litografía es original

Tabla de Contenidos

Diferencias entre una litografía original y un grabado

Si al observar una litografía tienes dudas para determinar si es real o es un ejemplar de impresión definido, es recomendable informarte y dar un vistazo con una lupa. Por ello, toma las siguientes sugerencias y determina si tienes una litografía hecha a mano o una litografía offset.

Consigue una firma

Generalmente, quienes realizan litografías a mano en el reverso suelen estampar su firma, por el contrario, las impresiones y reproducciones de litografía no la disponen. Esta es una manera rápida y efectiva de diferenciarla

Usa una lupa para encontrar filas de puntos

La litografía offset suele dejar un patrón circular de puntos en líneas. De ser creada a mano la litografía, es probable la existencia de puntos de tinta expuestos o decoloración en la impresión.

Verifica si hay decoloración

Ubica signos de oxidación química o manchas en las áreas que no pertenecen a la imagen, porque suelen producirse cuando las planchas de impresión de aluminio usadas en litografías offset no se conservan apropiadamente.

Evidencia el grosor de la tinta

En la litografía a la piedra original, la tonalidad estará sutilmente levantada en el área de impresión. A diferencia, con la plenitud que se visualiza en las litografías offset. Se puede usar guantes para tener el cuidado de no manchar la tinta.

Tipos de arte litográficos

Si estás en el mundo del arte litográfico, es importante que te familiarices con el grabado para evitar inconvenientes en diferenciar las distintas diversificaciones de litografías, porque mientras avanzan las tecnologías de impresión, la reproducción de imágenes se torna más ligera.

arte litográficos

Quizás no resulte sencillo al principio, pero con la práctica te volverás un completo experto en artes.

Litografías originales en piedra

Es la más grande y vieja técnica; la mayoría de las personas se refiere a ella como la tradicional, aunque también se denominan litografías tiradas a mano dibujándose sobre piedras, mármol o caliza a mano.

Litografías de planchas originales

Consiste en dibujar a mano la imagen que se produce en planchas de aluminio; estas placas suelen ser más económicas que las piedras usadas en la litografía anterior, con facilidad para transportar, cambiándose en una opción famosa a la litografía de piedra para la impresión original.

Reproducciones litográficas

Suelen ser copias de cualquier tipo de arte. Generalmente, el artista toma una foto a la obra original y crea una reproducción litográfica. Seguidamente ocurre una separación de colores con la litografía transfiriéndose dicha información a placas litográficas.

Litografías en placa de mylar

Básicamente el artista toma una hoja de mylar y dibuja, siendo éste un material parecido a una película de poliéster (una hoja de plástico), Finalizado el dibujo se traslada a una placa litográfica fotosensible imprimiéndose como una litografía de placa original.

Impresión offset

Sencillamente, es cualquier tipo de litografía que se usa una prensa offset para diseñarla. Dicha litografía usa un sistema parecido a la conocida litografía original a mano, fundamentada en la aversión de agua y aceite.

No obstante, con una prensa offset, primero la tinta se traslada a una mantilla de goma y después se emplea rectamente al papel o la piedra.

El conocer los tipos de litografías te va a permitir visualizar los detalles y determinar el tipo de litografía que estás observando en ese momento. Con el tiempo ganarás la experiencia necesaria para convertirte en un detector de litografías falsas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba