Twitter es una de las redes sociales que mayor influencia genera sobre la opinión y las tendencias de moda. Por esta razón es una red social que se ha llenado de una gran cantidad de bots que buscan influir en tus gustos y forma de pensar.
Si deseas saber cómo distinguir una cuenta de Twitter falsa de una real, estos tips te serán de mucha utilidad.
Su avatar es un huevo
Esto quiere decir que el usuario de Twitter en cuestión no se toma el tiempo de subir una imagen de perfil. La mayoría de las personas reales suben algún tipo de imagen de perfil.
Aunque no todos los que no tienen foto de perfil son cuentas falsas o bots, esto es típicamente un signo de una persona perezosa. O de un bot. Tú decides.
Utilizan imágenes de perfil de stock
Aunque es algo más sofisticado que las cuentas que solo usan la imagen de un huevo, sigue siendo algo muy básico. La mayoría de las cuentas falsas se equivocan. Utilizan imágenes de stock o una imagen de perfil compartida por otras cuentas falsas.
Puedes utilizar Google para averiguar si una imagen de perfil ha sido utilizada por otros.
No tiene biografía
Una biografía vacía en Twitter es casi un indicio de que el perfil que estás viendo es un fracaso. Este espacio infrautilizado es clave para informar a tus seguidores (o potenciales seguidores) de quién eres y de qué vas.
Omitir la bio suele ser un signo no sólo de pereza, sino también una señal reveladora de que la cuenta es casi seguramente falsa.
Exceso de Tweets duplicados
Aunque esto no es tan frecuente como antes, si ves en el flujo de un perfil que todos los tweets son exactamente iguales o muy similares, lo más probable es que estés viendo una cuenta falsa.
Combinación confusa de nombre de pantalla y URL
Esto es fácil. Hay varias cosas que buscar en un nombre de pantalla. La primera es si ves la URL del perfil como algo así como «twitter.com/juan_aristiguieta», pero cuando ves el perfil, el nombre y el apellido que aparece sobre la biografía no tiene relación con la URL.
Por ejemplo, diría algo así como «Sara Cáceres», que obviamente no tiene relación directa con «Juan Aristiguieta» que está en la URL.
Tweets incoherentes
La mayoría de las veces, las cuentas falsas de Twitter se limitan a lanzar tuits que les benefician directamente, como por ejemplo enlazar directamente a su sitio. Sin embargo, hay muchas cuentas falsas que simplemente publican tonterías o pensamientos incoherentes al azar que no tienen ningún sentido.
No ha tuiteado en años
En los primeros tiempos de Twitter, la automatización se manipulaba bastante. Sin embargo, como Twitter ha evolucionado su acceso a la API y sus reglas, los bots anteriores y algunas de sus automatizaciones ya no funcionan.
Una forma fácil de detectar esto es en las cuentas que no han tuiteado en meses o incluso años. Mirando la marca de tiempo de los tweets más recientes, puedes tener una buena idea de que la cuenta de Twitter ya no está activa.
Sigue a 2001 personas
Twitter tiene límites en ciertas cosas que puedes hacer. Por ejemplo, a cuántas personas puedes seguir. Este límite está establecido en 2.000. Una vez que sigues a 2001 personas, debes tener al menos 2000 personas que te sigan de vuelta antes de poder superar el límite de 2001.
Una limitación común de los bots es que no son lo suficientemente inteligentes como para gestionar sus restricciones de seguimiento para evitar esta limitación. Por lo tanto, muchas cuentas falsas se quedan atascadas en el seguimiento de 2.001 usuarios.
No hay interacción con otros
Las cuentas que no muestran signos de interacción con otros suelen ser cuentas falsas. Las redes sociales están pensadas para ser una conversación bidireccional. Aquellas cuentas que simplemente no interactúan con los demás es a menudo un signo de una cuenta bot.
La forma rápida de averiguar si hay interacción con otros usuarios es simplemente ver los tweets recientes del usuario. Si puedes ver que dentro de sus últimos 20-30 tweets no hay @respuestas o retweets, lo más probable es que la cuenta que estás viendo sea automatizada/falsa.
No hay o hay pocos seguidores
Otro signo común de una cuenta bot es una cuenta que no tiene seguidores de la cuenta. Esto se ve comúnmente con las cuentas que están siguiendo a 2.001 usuarios, pero sólo tienen un puñado de cuentas que los siguen.
Tiene una cantidad desmezurada de tweets
No hay duda de que la automatización tiene su lugar en Twitter cuando se utiliza de forma responsable. Sin embargo, un signo seguro de una cuenta automatizada o falsa es típicamente una cantidad exagerada de tweets que es más que probable que no sea humanamente posibles.