Para determinar si un Denario es falso, primeramente, hay que conocer el original y observar sus características. Posteriormente podrás hacer comparaciones y sacar tus propias conclusiones.
En el siguiente post conocerás las diferencias entre un Denario original y otro falso para que las pongas en práctica.
¿Cómo detectar un Denario falso?
Existen tres signos primordiales que debes tener en consideración para identificar si un Denario es original o falso. Concéntrate y fíjate específicamente en:
- Bordes excesivamente afilados.
- Excesos de material.
- Signos de limaduras.
Tipos de monedas falsas
Antes de entrar en materia, es significativo hacer una diferencia previa entre los dos tipos de falsificaciones existentes:
Falsificaciones de época: consiste en falsificar una moneda original en el período actual de circulación con la intención de hacerla pasar por la original al momento de comprar bienes y servicios.
Falsificación numismática: consiste en una falsificación realizada mucho tiempo después del tiempo de circulación de la moneda original, con la intención de incorporarla y hacerla pasar como original en el mercado del coleccionismo numismático.
Diferenciar una moneda falsa de época de una moneda original
A rasgos generales, resulta sencillo diferenciar una moneda falsa de ápoca de una moneda original, porque los falsificadores no cuentan con las herramientas y materiales indispensables para copiar una exacta a la original.
Para determinar si una moneda es falsa hay que conocer las características de la original, específicamente:
- Diseño
- Diámetro
- Peso
- Metal en el que está diseñada
- Año de edición de la moneda
Diferenciar una moneda falsa numismática de una moneda original
Para establecer esta diferencia, lo primero que debes hacer es dejarte llevar por tu intuición, porque el objetivo de estos falsificadores es ganar dinero en el mercado numismático. Detalla muy bien lo siguiente:
- Carencia de líneas horizontales extrañas que bordean toda la moneda.
- Carencia de burbujas en el cospel.
- Observa que la pátina no sea artificial.
Pasos para identificar si una moneda es original o falsa
Sinceramente, hay una verdad que no se puede ocultar: en ocasiones resulta muy complicado diferenciar una moneda falsa de una moneda original. Sin embargo, siguiendo los pasos siguientes es factible reducir la posibilidad de ser engañado.
- Revisa un folleto de monedas falsas y verifica que la moneda que vas a adquirir no aparece allí.
- Si te ofrecen una moneda costosa por una mínima cantidad de dinero, posiblemente haya algo confuso.
- Adquiere las monedas a comerciantes y casas de subastas de confianza y alto prestigio, aunque a ellos también se les puede colar una falsa, pero son responsables y no tendrán inconvenientes en devolverte tu dinero.
- Si tu intuición te indica que no compres la moneda, no lo hagas.
Estos pasos aplican para el caso de reconocimiento de monedas numismática.
Esperamos que la información compartida sea de gran apoyo para que puedas diferenciar un Denario original de uno falso en sus dos modalidades.