Skype es una plataforma de videochat que existe desde 2003. Es muy utilizada para la comunicación internacional. Aunque muchos estafadores tratan de evitar los chats de vídeo, muchas estafas siguen teniendo lugar en esta popular plataforma.
Pasos para detectar un perfil falso de Skype
Sigue estos pasos y podrás detectar con facilidad los falsos perfiles:
Identifica la ubicación de tu interlocutor
El primer truco para localizar al estafador es buscar el nombre de la cuenta de Skype en este sitio web http://skyperesolver.net/
Este sitio web permite encontrar la dirección IP de cualquier usuario de Skype que esté conectado en ese momento.
Esta información te permitirá detectar si lo que dice es cierto (por ejemplo, su lugar de origen, o dónde reside).
Haz una búsqueda inversa de la imagen
La mejor manera de evitar las extorsiones por Skype es realizar una búsqueda inversa de imágenes de alguien si no se ha conocido en persona.
Una búsqueda inversa de imágenes te ayuda a saber si la persona con la que hablas utiliza o no fotos robadas, para que puedas ver sus verdaderos colores antes de ponerte en una posición vulnerable. Esto lo puedes hacer usando la herramienta de búsqueda de imágenes de Google.
Malware instalado en tu ordenador
Una estafa bastante común en Skype es la que se hace a través de un Malware que toma control de la cámara de tu ordenador. Así el pirata puede activar la cámara y tomar imágenes y videos sin tu consentimiento.
Luego, con las imágenes de tu intimidad tratan de extorsionarte, para evitar esta violación de tu privacidad, lo más recomendable es seguir estos consejos:
- Interactúa sólo con aquellos que conoces, incluso cuando sea tentador. Es poco probable que un desconocido te agregue o envíe un mensaje en Skype sin conocerte.
- Si alguien te solicita amistad a través de otra plataforma, como Facebook o Twitter e inmediatamente quiere hacer una videoconferencia en Skype, no te arriesgues.
- Si alguien o algo en Skype (o en Internet en general) parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
- Actualiza tu escáner de virus o tu software de malware antes de utilizar Internet.
- Recuerda siempre que muchas personas crean personajes falsos en Internet y fingen ser alguien que no son.
- No hagas clic en ningún enlace de suplantación de identidad a sitios web falsos.
- No des a conocer tus datos: nombre, dirección, trabajo, etc.
- Si te estafan, no te culpes. Le ocurre a muchos usuarios a diario.