Cómo saber si un contrato de trabajo es falso u original

contrato de trabajo original

Un contrato de trabajo es un acuerdo que existe entre el trabajador y el empresario en donde se exige prestar servicios determinados por parte de la empresa y bajo su dirección. Conforme a esto, se espera una retribución por parte del empleado.

Este factor es de vital importancia debido a que estos contratos pueden ser perjudiciales con respecto a los derechos y deberes del trabajador. Antes de aceptar algún trabajo, debes tener todos los consejos para cómo saber si un contrato de trabajo es falso u original, y aquí los tienes.

contrato de trabajo original

Tabla de Contenidos

¿Qué inspeccionar en un contrato de trabajo para saber si es falso u original?

Existen varios factores que pueden probar la autenticidad de un contrato o una oferta de trabajo, ya que existen detalles alarmantes que pueden dañinos para ti como trabajador, ya sea difusión de información personal o encontrar la manera de realizar estafas.

En cualquiera de estos casos es necesario tener al menos una noción de las propuestas ilegales que pueden estar presentes en cualquier contrato de trabajo falso. Ten precaución si alguno de los siguientes aspectos aparece en el documento.

Solicitud de dinero para el proceso de selección

Si al gestionar este proceso la empresa o empleador te solicita algún gasto para cubrirlo, o requieren dinero para la producción de ciertos documentos, ten mucho cuidado. Lo primero a hacer en este caso es investigar sobre este procedimiento y si existe una justificación para el pago.

Investiga en referencias en páginas web u otros documentos para corroborar que la gestión es un hecho legal o no.

Piden más datos de los necesarios

Este es un claro ejemplo de que algo anda mal, ya que normalmente solicitan datos no invasivos como datos sobre tu experiencia laboral, ambiciones dentro del ámbito laboral, currículo, conocimientos útiles para el puesto de trabajo y ubicación para determinar preferencias de movilización conforme a la empresa.

Para un empleador, lo más importante es saber tu perfil profesional para evaluar si encaja con el entorno de trabajo asignado. En casos donde te soliciten información personal como datos bancarios o DNI, ten cuidado para no proporcionarlos si es tu primer contacto de trabajo con la empresa.

Si consideras que el tipo de información solicitada no es de importancia para tu perfil profesional, es mejor no facilitar tales datos para el contrato.

No hay suficiente información sobre el empleador o empresa

Si investigas información adicional por internet o algunos documentos sobre el empleador, pero no consigues mucho o nada, debes tener precaución, pues es posible que sea una trampa.

Aun si el salario que prometen es excelente y quieres aprovechar la oportunidad lo más rápido posible, siempre hay que asegurarse del todo si encuentras algo sospechoso, por muy pequeño que sea. Antes de decidir aplicar en un trabajo por medio de contrato, ten por seguro que todo lo que ofrecen sea real y original.

¿Qué importancia tiene un contrato de trabajo original?

Un contrato de trabajo es una herramienta muy útil para establecer los beneficios tanto por parte del empleador o empresa como del empleado. En este documento se establecen detalles sobre los beneficios de aumentos de salario, pago vacacional y demás beneficios para el trabajador, además de asentar los acuerdos hechos desde un principio para el cumplimiento de asistencia o deberes.

El mayor objetivo de este documento es registrar y asegurar que la interacción del empleador con el personal sea adecuada, certificando las condiciones en deberes y derechos de ambas partes para llegar a un acuerdo mutuo.

Es importante cumplir las condiciones de un contrato de trabajo previamente aceptado, pues un incumplimiento puede llevar a sanciones, como amonestaciones escritas o verbales para una falta leve o despido disciplinario con consecuencias como no tener derecho a indemnización, independientemente del tiempo de servicio del empleado.

Generalmente, el deber de la empresa es proporcionar el contrato de trabajo para el trabajador después de un tiempo mayor a 4 semanas. En este documento tendrá que especificar ciertos estatutos y detalles como el grupo profesional o puesto de trabajo, salario base y complementos salariales, duración de la jornada laboral, etc.

Antes de decidirte por algún trabajo que creas conveniente, es de gran importancia analizar al contratante y beneficios que ofrezca conforme a la categoría a desempeñar. Con estos sencillos consejos, sabrás diferenciar contrato de trabajo falso de uno original fácilmente.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba