¿Cómo saber si un carnet de conducir es falso?

carnet de conducir falso

El carnet de conducir es un documento necesario para cualquier trabajo o desempeño que involucre conducir, de esta manera se logra tener todos los requisitos necesarios para ejercer.

Tener un carnet propio tiene muchas ventajas como viajar cómodamente, poder aplicar a más trabajos y transportar familiares para vacaciones sin horarios establecidos. Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para sacar una licencia, por ello muchas personas pueden ir por otros caminos. ¿Quieres saber si un carnet de conducir es falso? Aquí tienes lo necesario.

carnet de conducir falso

Tabla de Contenidos

Cómo identificar un carnet de conducir falso

Desde luego, los carnets de conducir falsos están lejos de ser una buena opción para llevar a cualquier lugar. Desafortunadamente, son cada vez más los conductores que eligen esta alternativa por desconocimiento para desempeñar sus labores, ya que un carnet falso puede pasar desapercibido ante la mayoría de las personas.

Eso sí, los expertos en las autoridades no dejan pasar por desapercibidos estos carnets, por lo que al detectar alguno, no solo puede ser incautado. Existen diferencias palpables entre un carnet original y uno falso. Presta atención si tienes sospechas de un carnet, a continuación, tienes características de una réplica.

  • Uno de los primeros detalles es la imagen utilizada para la identificación. En todo carnet autentico debe ser a color y con un fondo blanco o claro. En caso de que la imagen no tenga alguna de estas dos características o falten ambas, existe la posibilidad de que sea falsa.

  • Otra característica que es un poco más complicada de aplicar es el fondo de seguridad holográfico. En él las letras e imágenes cambiaran de color para los carnets originales. De no ser así, es muy probable que sea uno falso.

  • Es de suma importancia el código QR presente en el carnet, estando ubicado en la parte delantera y trasera. Este sistema es preciso para detectar la autenticidad, por lo que si muestra datos erróneos se trataría de un carnet falso.

  • En caso de que los datos no sean leídos correctamente o el carnet tenga algunos detalles o imperfecciones en su impresión, se requiere una investigación más a fondo para evitar mayores problemas.

¿Cómo verificar tu carnet de conducir para saber si es falso o autentico?

Quizá en algún momento te surja esta duda, pasando a ser un asunto de importancia. Este método sirve para verificar si todos están en regla, tanto tus datos como autenticidad del carnet. Incluso si no tienes dudas, siempre es bueno echarle un vistazo.

Si no quieres contratar a terceros, pero quieres comprobar si todo está completamente correcto, lo mejor es que verifiques tú mismo con estos sencillos pasos:

  • Antes que nada, debes ingresar al sitio web oficial de la entidad que emitió el carnet. En él de seguro se encuentra un botón para identificar los carnets emitidos, dirígete a él seleccionándolo.

  • Cuando te aparezca el campo donde colocar datos como número de folio y detalles del carnet, inicia la búsqueda a través de la web para encontrar tu carnet de conducir.

  • Si en caso contrario no aparece ningún dato, quiere decir que la licencia es falsa.

Sanciones por llevar un carnet de conducir falso

Por supuesto, llevar un carnet falso tiene sus consecuencias. Existen muchas personas quienes se van por métodos ilegales para obtener un carnet de conducir lo más rápido posible, en su mayoría por necesidad, pero tienes que saber que esta no es la mejor idea.

Al tener conocimiento sobre las redes de falsificación, el conductor será responsable de dos delitos por circular con un carnet falso. Esta es una falsificación de documento público, por lo que entra en categoría de delito grave donde la pena de cárcel puede ser desde seis meses hasta un año, además de las sanciones económicas.

Además de la falsificación de documento público, existe el segundo delito que trata de conducir un coche a motor sin el permiso para hacerlo. Este también tiene pena de seis meses hasta un año en caso de portar un carnet de conducir falso. En caso de sumar ambos delitos, es posible obtener una pena de dos años y una multa considerable que dependerá del caso.

Para librarse de cualquier problema de este tipo, siempre es recomendable indagar sobre la procedencia del carnet de conducir. De esta manera también lograrás tener todos tus documentos legales e impecables.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba