Cómo saber si un cheque bancario es falso

cheque bancario falso

Este método de estafa siempre ha estado presente a lo largo de los años, siendo una molestia para todo tipo de compraventa. No solo especializándose en cheques físicos, sino también digitales. Este es un tema de gran importancia si quieres descartar estafas y mantener a salvo tu dinero.

Existen varias diferencias entre un cheque falso y uno verdadero, por lo cual hay que estar atentos a todas las señales que lo indiquen. Sigue leyendo para que encuentres todos los tips para saber si un cheque bancario es falso.

cheque bancario falso

Tabla de Contenidos

Cómo detectar un cheque falso

Este tipo de cheques pueden estar presentes en cualquier transacción, siendo uno de los principales objetivos las ventas por internet. Al igual que casos donde exista exceso de confianza con el que logran convencer a compradores de invertir una cantidad de dinero.

Entre alguno de estos casos también están los empleos donde ofrecen una cifra atractiva y piden requisitos como intercambio de cheques, bonos económicos o la adquisición de productos fuera de horarios bancarios, algo que hay que analizar de cerca para no ser víctimas de estafas. Los cheques deben ser perfectamente verificados bajo los siguientes consejos.

Observa el logo de la entidad bancaria

Es necesario que el cheque presente un distintivo de la entidad que lo emitió. El banco porta un sello distintivo que identifica los cheques originales, por lo que, si este no presenta la característica, es muy probable que sea falso.

Otro detalle es que el cheque sí muestre el logo del banco, pero descolorido o ligeramente diferente. Esto puede ser un indicador de que el logotipo fue copiado de otro lugar.

Inspecciona los bordes del cheque

Este es un factor importante y fácil de identificar. Esto se debe a que los bancos emiten cheques con al menos un borde perforado o diferente al resto.

Si el cheque tiene un borde áspero distinto a los demás, se trata de un cheque legitimo emitido en una entidad bancaria. Pero en caso distinto, es posible que sea falso y no provenga de un banco como tal.

Investiga la dirección del banco

Si las características anteriores son positivas, pero aun tienes dudas sobre el cheque, otra manera de inspeccionarlo es visitando el sitio web del banco o llamando a su servicio al cliente.

Así puedes corroborar si la dirección que muestra el cheque es real y cobrarlo es seguro. En caso de no mostrar una dirección o apartado postal, ten cuidado ya que puede tratarse de una estafa.

Inspecciona el número de cheque

Cualquier cheque emitido por una entidad bancaria legítima debe contar con dos series numéricas, una en la parte inferior en la línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética y otro situado en la esquina superior derecha. En caso de que estos números coincidan, se trataría de un cheque ilegitimo.

No solo existe esta precaución para estos números, también se debe estar especialmente atento a cheque con un número de serie bajo, por ejemplo, del 101 al 400 en caso de ser un cheque persona. Mientras que en los comerciales es de 1000 a 1500. Esto significa que proviene de una cuenta nueva, siendo los cheques falsos comúnmente emitidos por ellas.

Frota la línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética

Debe realizarse con la finalidad de determinar la calidad de la cinta o línea. Debe frotarse el dedo en parte superior del cheque y verificar que no haya errores de impresión en la línea de tinta magnética.

Si al inspeccionarlo, notas algún indicio de números brillantes o algo elevados en la línea, es casi seguro que el cheque sea falso.

Inspecciona detenidamente el papel

Algo que se siente y puede verse a simple vista es el material del cheque. Un cheque bancario original debe estar impreso en un papel más grueso y resistente del habitual con un acabado mate.

Si logras doblarlo con mucha facilidad y se siente delgado, frágil y tiene un material brillante, muy probablemente se trate de una mala replica. Si aún no estar seguro, prueba rozar las áreas tintadas con un dedo húmedo, ya que, si logra mancharse, es totalmente una estafa.

Consejos para evitar una estafa con cheque bancario falso

Existen muchos engaños con este tipo de cheque que te conviene evitar. Entre alguno de los más usados están las subvenciones de un supuesto trabajo o beca que obligan a pagar alguna cantidad para producir un cheque para tus primeros fondos.

Entre otros pueden encontrase los correos con ganancias de una lotería que solo podrás reclamar si envías algunos fondos para esa dirección. En caso de que seas algún vendedor de productos o servicios, también cabe la posibilidad de recibir un supuesto cheque por una cantidad mayor a lo que vendes el bien.

Por todo esto y más, es necesario saber cómo identificar un cheque bancario falso. De esta manera lograrás evitarte muchos problemas financieros y dificultades.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba