Cómo saber si un billete es falso con rotulador

billete falso con rotulador

Es normal tener la duda de si un billete es original o caso contrario ha pasado por procesos nada legales y casualmente ha venido a parar a nuestra mano ¡Qué problema! Sin embargo, es muy fácil determinar mediante diferentes métodos su veracidad, uno de ellos es el rotulador.

Este amigo, nos cede mediante el potencial de su tinta única, determinar si su valor corresponde al papel moneda de manufacturación estadal. Si deseas aprender cómo saber si un billete es falso con rotulador te instamos a descubrir los siguientes trucos escondidos bajo su caparazón.

billete falso con rotulador

Tabla de Contenidos

Un lápiz delator

El rotulador para autentificación de billetes es utilizado principalmente en comercios y tiendas donde suelen ocurrir intercambio de dinero físico de altas denominaciones mediante compraventas, lo que permite en tiempo record verificar la veracidad de un billete a un muy bajo costo.

Este curioso instrumento de detección básicamente se trata de un plumón con punta de fieltro ocre, qué ajeno a su color, es muy parecido a sus compañeros frecuentes de nuestro día a día. No obstante, la magia de este estupendo invento radica en el núcleo de su tinta compuesta por yodo (o iodo), mayormente.

Ventajas del Rotulador

El rotulador para verificar billetes falsos tiene una capacidad muy alta de distinción de papel moneda a muy por debajo del costo original de otros instrumentos y es de acceso a todo público.

Respecto a otros inventos de similares funciones, cómo es el caso de la luz ultravioleta a la que no todo comerciante posiblemente tenga acceso y muy especialmente, el tiempo para tomarse el detenimiento a los detalles del mismo, no requiere mayor conocimiento para su aplicación pues basta con un simple trazo sobre el lienzo en mano.

¿Cómo funciona?

Tal cómo se ha indicado, la composición química del núcleo de nuestro rotulador se dispone mediante una solución saturada de un elemento que hace reacción con la fécula de maíz. El papel moneda por su parte, está exento de este último. Por lo tanto, al pasar uno de estos plumones sobre su superficie, se mantendrá totalmente ileso al ser original.

Caso contrario a los billetes falso, al recorrer su estructura con el rotulador el yodo hará reacción con el papel moneda falso dejando una huella indeleble de color purpura o azulado, casi inmediatamente.

Esta resistencia de elementos se le adjudica a un reactivo denominado lugol, presente en la solución del plumón cómo parte del yodo. El papel estándar de reproducción de billetes no interrumpe la valoración del mismo debido a que su constitución química ha sido respetada por la casa anfitriona de la moneda.

Métodos para mantener la veracidad del rotulador

Esta herramienta nació con la ventaja de ser accesible al público competente del área de negocios de venta libre y rápida – en algunos casos, hasta bancos –.

No obstante, la claridad del mismo para determinar cómo saber si un billete es falso con rotulador dependerá de otros factores que puedan mantener la seguridad y confianza en él, obteniendo todo su potencial. Por ello, te presentamos este dueto.

Mide la calidad de la tinta del rotulador

Muchos usuarios de este artículo confían plenamente en su uso, especialmente cuando no ha pasado mucho tiempo desde su compra y aplicación. Sin embargo, es recomendable al portador de este insumo le aplique una prueba básica periódicamente para medir la calidad de la solución de yodo en la tinta del rotulador.

Este experimento es muy sencillo, se requieren de pocos recursos, entre ellos: un trozo de papel blanco, un envase con agua destilada, fécula de maíz y el rotulador de uso, llevando el siguiente proceso:

Vierta una cantidad razonable y no en exceso de fécula de maíz en un envase con el agua previamente destilada y revuelva.

  1. Una vez obtenida una solución homogénea, introduzca un trozo de papel en la mezcla hasta empaparse totalmente de ella. Se recomienda repetir este proceso con varios fragmentos para futuras pruebas almacenadas.

  2. Coloque las partes de papel en un lugar que pueda escurrir el excedente de líquido y secarse al 100%.

  3. Tome el plumón y haga un trazo sobre el papel. Inmediatamente estudie el tono de la coloración obtenida sobre el mismo. Si ha sido oscuro, medio o muy claro. En base a esto, puede determinar el nivel de eficacia del rotulador que está utilizando.

  4. Reserve el resto de los trozos de papel en un lugar seco y fresco para futuras pruebas rápidas de la calidad del rotulador.

La razón de estos ensayos se basa en el principio del reactivo lugol. Recordemos que la pieza clave del funcionamiento del rotulador es en esencia el yodo.

Este elemento químico desobedece las cadenas atómicas de la fécula del maíz, creando irremediablemente marcas sobre las superficies impregnadas de ellas. Considerándose una forma, rápida y sencilla similar al tener un billete falso en mano.

Medición de la saturación de tinta del billete

Otra forma muy común y frecuente de detectar inmediatamente la falsificación de papel moneda, se deriva del impregnado de tinta existente sobre el papel utilizado.

Aunque no es una prueba al 100% segura, es un apoyo estratégico al uso del rotulador ¿Por qué? El exceso de tinta puede interferir con las capacidades de aplicación de la solución de yodo sobre el billete en cuestión. Rozar la superficie del papel sobre un trozo de fieltro es un método rápido y eficaz de eliminar los residuos de un billete.

En dicho caso, tendrá dos ventajas. Una, el papel moneda jamás transfiere tinta y, en segundo lugar, elimina la película de residuos que puedan entorpecer la veracidad del rotulador.

Hoy día es muy sencillo ser vulnerable a este tipo de falsificaciones, especialmente para aquellos establecimientos que no tienen mucho tiempo en funcionamiento o simplemente no cuentan con una unidad administrativa paralela a sus operaciones de compra – venta, que se maneje de forma eficiente, sino únicamente recibiendo y entregando cambios al cliente.

Obtener uno de estos útiles es muy importante si eres nuevo comerciante o tienes alguna debilidad en tu control interno al manejar poco personal y especialmente, no cuentas con los recursos para obtener un medio inmediato cómo lo es la luz ultravioleta, es imprescindible inviertas en uno de estos, especialmente para los de muy alta denominación.

Aunque muchas veces las redes desacrediten su sinceridad esperamos que esta información pueda esclarecerte los detalles y aprovechar al máximo el potencial de esta pequeña y poderosa herramienta que asegure la validez de los ingresos que percibes. Ahora que se encuentra en tus manos todos los métodos y has resuelto el cómo saber si un billete es falso con rotulador ¡Ponlos a prueba!

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba