Con la necesita de encontrar un mejor puesto de trabajo, muchas personas recuren a la necesidad de comprar y obtener un título universitario falsificado para así poder situarse en un puesto laboral y académico delante de la sociedad.
Hoy día, la facilidad de páginas digitales y en algunos casos personas influyentes de algunos institutos educativos ya sean públicos o privados que se prestan para esto.
Distinguir uno falsificado es un poco complicado. Entendiendo la gravedad de esta situación nos determinamos a compartir algunas premisas para echar de ver cómo saber si un título universitario es falso en breves rasgos, bien sea nacional o internacional.
Validez de un Título Universitario
La validez de los títulos universitarios puede ser un problema para las empresas y lugares de trabajo que solicitan incuestionable personal específico para un puesto, acción erróneamente tomada para tener un sustento estable, desconociendo no sólo a la ley sino careciendo de los conocimientos para ejercerlo y terminar en negligencia e incluso, accidentes laborales.
Es decir, este tipo de falsificación se ha hecho común a través de los años por la pericia de aprovechadores que muchas veces trabajan dentro de la misma facultad en su área administrativa, y esta es la verdaderamente lo que ha alarmado aún a las autoridades y desembocado en posteriores investigaciones civiles y penales.
Estos títulos universitarios tienen cierto rasgo para ser detectados e identificar facilitando los detalles para reconocer que son falsos. Toda empresa y lugar de trabajo sea pública, privada esta vulnerable a esta situación. Es necesario conocer estos detalles que hacen diferencia entre un título original o falsificación, ya que es el único método probado para comprobar su validez.
Precios
La elaboración de títulos universitarios tiene costo que van desde su nivel más bajo, desde 400$ hasta miles de dólares. El factor precio, depende de los quién los elabora y la rapidez en que se necesite.
Pero su mayor coste – además en materia prima – se le adjudica al tipo de nivel académico a obtener, es decir, el título que quiera la persona en Ciencias, Licenciaturas, Ingenierías, Doctorados, Especializaciones, entre otros que ya se han encontrado en varios de miles de dólares mientras certifiquen su calidad.
Métodos para comprobar autenticidad de un título universitario
Los títulos universitarios contienen un formato regulado por el marco de las leyes educativas, dónde sin importar el lugar de procedencia de este, deben contener el mínimo de información estándar o rasgos claves para cumplir con las disposiciones legales. Estos son sólo algunos de los puntos básicos que necesitas observar a detalle para ilustrarse cómo saber si un título universitario es falso en pocos pasos.
Fecha de Emisión
Es la primera señal de alarmar, la entrega de diplomas rápido. Esto se debe a que la persona que está optando por el título lo necesita con urgencia para poder aprovechar una oportunidad de ingresar en alguna institución de trabajo en base a un perfil único, si la fecha es muy reciente después de emitirse el aviso de contratación, indague profundamente.
Una forma de identificar la falsificación de un título universitario por su fecha es verificando el listado de promociones. Cada cierto tiempo son la cada carrera universitaria las tiene y cuándo ocurren, son masivas. De esta forma, será mucho más sencillo conocer cuando fue entregado el título universitario ya que estos cuentan con registros por las zonas educativas de cada estado y nación.
Información personal
Verificar que el titulo entregado coincida con un documento de identificación de la persona que lo está entregando. En este caso, observar que los nombres y apellidos de la persona estén escritos correctamente y así como también el número de identificación ya que esto es único para cada persona.
Universidad Registrada
Otro punto muy clave es observar que el titulo entregado sea suministrado por una universidad reconocida públicamente y asegurarse que no sea un instituto académico ficticio y que, lamentablemente no cuente con estar registrado en las zonas educativas del estado de jurisdicción. Esto puede conocerse mediante las páginas webs y posteriormente visitando o evaluando las instalaciones de la misma.
Avalado
El título universitario también debería ir firmado por las máximas autoridades de la institución, como el rector, secretario ejecutivo, profesores o algún ente estadal o nacional. El título universitario deberá contar con un membrete especifico (dependiendo del país donde será entregado) anunciando el país, la carrera obtenida, nombre del estudiante entre otras cosas.
Posterior a esto, el titulo deberá haber sido llevado a registrarse en la zona educativa de su país con un código único que lo hace exclusivo. Sí un título universitario es falso, al momento de regístralo en el sistema nacional, este mismo le impedirá el lograrlo porque si consta un serial duplicado o inventado no podrá autenticarlo y será un detalle faltante en uno falsificado.
Calidad del Diploma
Toda universidad, en base a la protección de su nombre y decoro jamás ahorra en materiales ni mantiene un formato similar a otras universidades y/o realiza los diplomas en materiales básicos. Esto, para proteger su autonomía y marcar diferencia en el área educativa de acuerdo a su jurisdicción. Encontrarse con desperfectos cómo este, es un claro aviso de falsificación.
La calidad de la impresión del título universitario, también el tipo de papel usado para la impresión ya que los títulos originales son entregados con buena calidad de tinta y papel usado para la entrega de títulos universitario es un papel casi transparente y de tamaño grande, con marca de agua.
No obstante, a todos estos detalles previos, debemos recordarle que un título siempre deberá ser entregado con el sello de la institución educativa y así también con algún tipo de identificación del estado, como el escudo o un sello que adjudique su originalidad.
Actualmente, las autoridades comprenden la gravedad de este caso. Por lo que la mayoría de las casas de estudios mayores ha incorporado un código QR a los títulos universitarios emitidos, de esta forma puede realizarse una comprobación de autenticidad de forma rápida y segura, para hacerlo desde un teléfono móvil.
Sin embargo, la mejor recomendación seria comunicarse con las instituciones educativas con los datos del solicitante al cargo y los detalles del título presentado para disminuir los riesgos de las posibilidades. Estas consultas, actualmente se pueden hacer también por medio de la página web de las mismas instituciones universitarias.
Les recordamos que la falsificación de un título universitario es un delito penal que puede ser castigado hasta por cuatros años de cárcel y una multa monetaria, todo esto varía dependiendo de las leyes de cada país, dónde sería agravado de acuerdo al caso y los involucrados. Ahora puedes librarte de estos problemas ya que tienes cómo saber si un título universitario es falso con esta guía a tu disposición. ¡Feliz contratación!