Los pitbulls se pueden identificar desde cachorros, pues cuentan con una fisionomía imponente a pesar de su corta edad.
Dentro de esta raza hay mucha variedad de colores, no obstante, la musculatura, peso y altura pueden ser determinantes para verificar la pureza de un pitbull.
En esta entrada, indicaremos los aspectos físicos que caracterizan a esta raza.
¿Qué tipo de raza es un pitbull?
El Pit Bull es el resultado de muchos cruces. De acuerdo a ciertos registros se estima que proviene de bull-and-terriers (un cruce de bulldog y terrier). El cual era ampliamente utilizado en peleas.
Es originario de Estados Unidos y es muy popular en todo el mundo. El nombre oficial es American Pitbull Terrier. A partir de esta raza se han desarrollado diferentes tipos de pitbulls, los cuales se consideran sub-razas.
Características que indican si un pitbull es puro
Las federaciones caninas de mayor prestigio no reconocen al Pitbull terrier americano como una raza consolidada. A pesar de ello, este perro tiene características físicas que ayudan a los criadores a identificarlo con esta raza.
Tamaño y peso
La altura de los pitbulls puede variar según el sexo y otros aspectos. Sin embargo, lo ideal es que el peso armonice con su tamaño.
Pueden pesar entre 15,9 a 27,2 kilogramos. Existen perros altos y otros con patas cortas, pero con gran robustez. El pitbull original es de talla mediana.
Tronco
El cuerpo de este tipo de perro es robusto, a tal grado que la musculatura se hace evidente.
Su lomo es fuerte y el pecho es amplio y fuerte. Su cadera es ancha y larga.
Cabeza
La cabeza de estos canes es larga, ancha y fuerte, el cual armoniza con el cuerpo ancho y robusto del mismo.
Con relación a su cara, podemos señalar que es de hocico ancho pero recortado, ojos de distintos colores, excepto celestes.
La nariz puede ser de distintos colores, aunque las fosas nasales son grandes.
Orejas
Las orejas de los pitbulls puros son medianas y se doblan hacia abajo. Están posicionadas en la parte alta del cráneo.
Los criadores suelen recortar las orejas para que luzcan altas y darle al perro una apariencia más temible.
Pelaje y color
El pelo de los pitbulls originales es corto y denso. Tiene una textura sedosa.
Con relación al color, no hay un tono definido. En realidad, puedes encontrar unicolor, con manchas, atigrados, blancos, marrones, etc.
Curiosamente, el único tono que no se ve en estos ejemplares es el color merle.
Carácter de un American Pitbull Terrier
Esta raza tiene la fama de ser agresiva debido al uso que se le daba. No obstante, su temperamento es cariñoso, sociable, ocurrente y valiente. Aquí algunas de las características más destacadas.
- Son muy sociables con otras mascotas
- Tienen mucha fuerza
- Son enérgicos
- Es alegre con las personas y familiares
- Son protectores con los niños
- Son juguetones y ocurrentes
- Les encanta los juegos de pelota
- No son ladradores, por lo que cuando ladran es porque consideran que hay un verdadero peligro
- Son perros que sirven de compañía.
Recomendaciones al adoptar a un pitbull puro
Al adoptar o comprar un pitbull debes verificar que cuente con las características típicas de esta raza. Aunque es cierto que hay mucha variedad dentro del mismo, es posible determinar la fisionomía.
- Pregunta a un criador. Los criadores de pitbull conocen la raza y sus variedades, por lo que pueden identificar si tu cachorro o perro adulto es de pura cepa.
- Precio. Los perros de raza pura no son baratos, por consiguiente, si te ofrecen un ejemplar a un “precio de regalo”, quizás sea una mezcla y no uno original.
- Certificado pedigree. Si quieres estar plenamente seguro de la pureza de tu cachorro, entonces adquiere un ejemplar en una tienda de mascotas que ofrecen un certificado de pedigree, de este modo, no habrá dudas de su línea genealógica.
En conclusión, aunque las federaciones caninas no consideran el pitbull como una raza oficial, los aficionados y criadores de perros conocen las características que definen a este amigo de personalidad alegre, protector, cariñoso y sociable.