Cómo saber si un perfil de Facebook es falso

perfil de Facebook engañoso

Facebook ha superado los 2.900 millones de usuarios este año. El año pasado Facebook estimó que más del 10% de estas cuentas son falsas o duplicadas. Por eso está adoptando varias estrategias para señalar los perfiles falsos, pero no es suficiente.

Si miras con atención el perfil, podrás saber si es falso o auténtico. A continuación se indican algunos puntos que puedes tener en cuenta para detectar un perfil falso de Facebook.

perfil de Facebook falso

Tabla de Contenidos

Comprueba la imagen del perfil

Lo primero que se ve en un perfil de Facebook es su foto de perfil. Puedes saber si un perfil es auténtico o falso con sólo mirarla.

Una sola foto de perfil

Un usuario activo en Facebook cambia regularmente su foto de perfil. Si ves una sola foto de perfil y el perfil es nuevo o tiene 2 ó 3 años de antigüedad, debería ser motivo de preocupación.

Lee la sección «Acerca de».

Otra forma de detectar un perfil de Facebook falso es mirar en la sección «Acerca de». A las personas auténticas en Facebook les gusta introducir sus logros en detalle. Enumeran adecuadamente sus estudios, su universidad, sus empleos anteriores y actuales, etc.

Si no ves nada en la sección «Acerca de», es posible que se trate de una cuenta falsa.

perfil de Facebook engañoso

Comprueba la sección Acerca de

Además, cuando veas muchos patrones como trabaja en Barcelona, Fue a la Universidad Autónoma de Barcelona, Vive en Barcelona, entonces es una señal de una cuenta falsa.

Los creadores de cuentas falsas no entran en detalles y rellenan cosas comunes y famosas para parecer creíbles. Podría ser el nombre de lugares famosos como Madrid, Barcelona, México, Los Ángeles, o podría ser el nombre de universidades famosas como la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad Autónoma de México.

Comprobar la lista de amigos

Ahora es el momento de comprobar la lista de amigos; a una persona auténtica le gustaría conectar con más personas locales. Si ves muchos amigos extranjeros, y ninguno o menos local, entonces podría ser un perfil falso.

Si una persona es de Badajoz, ¿por qué iba a conectarse con tantas personas de Jamaica? Puede haber algunas amistades internacionales, pero no es común que lo sea la mayoría.

Comprueba que la URL y el perfil tengan nombres diferentes

Muchas cuentas falsas de Facebook tienen nombres diferentes en la URL y en el perfil. Esto sucede cuando la cuenta de Facebook de una persona auténtica es pirateada y luego operada con el nombre de otra persona, o si la cuenta fue creada para alguna otra actividad, y luego cambian el nombre para promover diferentes temas.

lista de amigos en facebook

Leer la línea de tiempo

Ahora se trata de leer la línea de tiempo. Si un usuario está publicando demasiados enlaces en un solo post, o muchos sitios web con muchos anuncios, entonces está claro que la cuenta es para promoción y es probable que sea una cuenta falsa.

Comprueba la falta de interacciones en las publicaciones

Ahora revisa el perfil con cuidado, haz clic en las fotos y comprueba los likes y los comentarios. Si ves muchos «likes» y comentarios genéricos en las fotos de las cuentas de las chicas, como «guapa», «bonita», «dulce», y el titular de la cuenta no ha respondido a nadie, entonces es señal de un perfil falso.

Una persona auténtica al menos agradece cuando alguien comenta su foto.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba