Cómo saber si es azabache original o falso

Piedra de azabache original

Nacido entre los ciclos de cretácico y jurásico, este mineral tiene un tono oscurecido o negruzco, proveniente de árboles tiene la contextura y peso de una madera araucariácea. En el mercado de las joyas, aunque no de primera calidad sino para piezas de orfebrería y decoración por sus poderes según creencias culturales, se ha ganado una posición única en base al misticismo que le rodea.

No es de extrañar, la competitividad que existe para la adquisición de uno de estos ejemplares bien sea en ornamentos o piezas coleccionables y de uso común por lo que se estimaría una buena suma. Si deseas conocer cómo saber si un azabache es original sus propiedades, valoración y formas de evaluarlas, te obsequiamos los siguientes detalles.

Piedra de azabache original

Tabla de Contenidos

Misticismo

Este lujoso fósil, realmente proviene de florestas quemados y acompañaban a nuestros anteriores co – habitantes las bestias prehistóricas. La alta presión del fuego entre diversos factores derivó en la conversión de sus componentes hasta convertirse en la primera joya a base a madero a diferencia de otras.

Entendiendo este contexto, no es difícil concluir que este material ha pasado de milenio a milenio entre diversas culturas, pueblos y creencias, añadiéndole cada una de ellas una propiedad diferente, pero siempre rodeada del misticismo. Algo normal, para las primeras civilizaciones que eran fieles partidarias de estos métodos para sentir un resguardo de su existencia, siendo entre ellos Egipto, e incluso ciudades de Vikingos.

La principal creencia sobre este material es la protección contra los malos deseos de semejantes. Se dice que quién desea ser resguardado de malas intenciones debe mantener un collar de azabache de tal forma que todo intento dañino será evadido y resbalará o saltará del brillo de la joya de regreso. En algunos casos incluso, si este se rompía se determinaba que había sido por proteger de una muy mala intención.

Propiedades

Al ser una joya en base a madera, es un excelente elemento con el cuál crear obras de arte e incluso como en algunas culturas, cómo las Sudamericanas y del Medio Oriente utilizable para crear amuletos como la mano cerrada o imágenes para servir de protección y en algunos casos veneración entre puertas de sus casas.

Una de sus principales características es que son realmente livianos, un detalle que serviría para determinar su autenticidad en conjunto con su tonalidad, brillo y matizado perfecto en los cortes naturales del material.

Valuación en el mercado

El precio varía dependiendo del objeto y lugar de tasación. En los casos de amuletos en forma de prenda ornamentales como collares, zarcillos o pulseras y apenas representan un pequeño fragmento del oro negro, se encuentran entre los $6 a $20 la unidad.

Por su parte, en los casos de piedras de mayor tamaño con trabajos manuales de tallado para esculturas de 60cm aproximadamente, se tiende a considerar de los 70$ en adelante.

Es otro de los minerales más delicados a pesar de provenir de árboles, es muy poco los trazos que pueden hacerse sobre ella sin infringir daños en su estructura. Este mismo detalle hace que tanto las piezas talladas cómo su extracción artesanal o manual de las minas agraven su valor y coste de venta.

Métodos de autentificación del azabache original

Una de las principales falsificaciones encontradas en el mercado de esta piedra es la obsidiana, ónix o incluso el carbón. Pero ¡No te preocupes! Te ofrecemos dos maravillosos métodos seguros de cómo saber si es azabache original lo que posees o deseas adquirir. ¡Anota esto!

Fuego

Aunque se considera una jugada riesgosa, si tienes la posibilidad de tener una pieza en tus manos que pueda ser probada, la aplicación directa a fuego con un encendedor es una muy fácil y concreta prueba de su valor.

Esto se debe a que el principal material que utilizan los imitadores respecto al oro negro es la obsidiana que es en su estructura una roca y no emitiría ningún detalle al ser colocada al calor, no obstante, el azabache si lo hiciera.

Para determinar el valor de un azabache original, bastará con colocarle directamente fuego y este emitirá dos indicadores. En primer lugar, un olor fuerte y suficientemente desagradable al comenzarse a quemar y, en segundo lugar, humo. En especial, este último es el mayor indicador de autenticidad ante el fuego.

Trazo pardo

Otra prueba a la que puedes someter el fragmento en tu mano y muy económico, sería simplemente una hoja. Así es, una de las formas de cómo saber si es azabache original es trazando una línea sobre un papel en blanco.

Cómo puedes imaginar, el azabache tiende a parecerse a un carbón por su estructura e incluso peso – debido a que ambas son madera quemada – pero que, al hacerse un trazo con un carbón, claramente este marcará un matizado negro y equitativo. No obstante, el azabache, no.

La prueba es simple, traza sobre un papel y si este desprende sobre el lienzo una línea de tono pardo o amarronada entonces, tienes en tus manos una pieza única. Este resultado no puede obtenerse, ni con carbón y mucho menos con un fragmento de obsidiana.

El oro negro como también es conocido el azabache por su dificultad de adquisición y elevado precio de venta es uno de los minerales más extraños del mundo. Al punto de ser considerado roca, aunque este verdaderamente proviene de otras fuentes naturales cómo lo hemos mencionado.

Te recomendamos que, si deseas trabajar sobre ella cómo una escultura, utilices torno y lima, ya que estos son los que tiene mejores resultados y evita perdidas de valor. Las pruebas presentadas son 100% confiables, pero recuerda que puede tener consecuencias sobre la piedra.

Ahora que tienes las herramientas, puedes comprender como saber si es azabache original lo que está a tu alcance. Utiliza adecuada y responsablemente estos métodos al momento de aplicarlos. De lo contrario, solo necesitas tomar su peso y en un momento entenderás de qué tipo de persona se trata el lugar de tu compra.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ir arriba